SEO/BirdLife insiste en que España puede liderar la defensa de un medio ambiente sano


La ONG reclama la plena aplicación del Artículo 45 de la Constitución Española que garantiza que el medio ambiente sano rija las políticas económicas y sociales 

Redacción/. SEO/BirdLife presenta hoy un documento de reflexión De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano en el que se repasa algunas de las posibles causas que han favorecido la actual pandemia, recoge algunos aprendizajes que se pueden extraer, y propone diferentes acciones para el futuro.

Entre las sugerencias destaca la petición de ampliar la Declaración Universal de Derechos Humanos con un nuevo artículo, que haría el número 31: el derecho humano a un medio ambiente sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad y el mejor conocimiento científico y de los pueblos indígenas y locales.

SEO/Birdlife defiende el derecho humano a un medio ambiente sano,

«La justicia ambiental es la pieza que nos falta incorporar a los sistemas de gobernanza mundial. Hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en Naciones Unidas, como imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto», apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En este sentido, el documento lanzado por la ONG en el Día Mundial del Medio Ambiente, propone una serie de fundamentos en los que deberían basarse, en cumplimiento del artículo 45, la acción y las políticas públicas y las medidas más urgentes a llevar a cabo para asegurar este derecho constitucional al medio ambiente y los acuerdos internacionales suscritos por España.

Deja un comentario