El uso masivo de toallitas húmedas provocará un aumento en los atascos de las redes de saneamiento

El confinamiento ha elevado un 49% la venta de toallitas, lo que supone un problema económico, medioambiental y sanitario, advierte Greenpeace 

Redacción/. El problema que venían sufriendo los operadores para la evacuación de las aguas residuales, y su posterior tratamiento, era ya importante, pues muchas de las incidencias de atascos y averías estaban provocadas por la acumulación de toallitas húmedas en las estaciones de elevación, sistemas de cribado, depuración, etc. La patronal de aguas EurEau estima que los costes a nivel europeo para su eliminación puede alcanzar entre los 500 y los 1.000 millones de euros anuales.

Las toallitas húmedas no son biodegradables, aunque se anuncien como tal, advierte Greenpeace. Están hechas de microplásticos y, algunas, con microfibras de celulosa. Las toallitas, y otros elementos plásticos, arrojados indebidamente a la red de saneamiento, además de producir atascos, se van desintegrando en microplásticos y terminan directamente en nuestros cauces, ríos y mares. Allí las fibras plásticas de estas toallitas pueden tardar más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños.

Estos microplásticos causan graves daños a la fauna marina, como ha quedado demostrado por la abundante literatura científica al respecto. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por contaminación plástica. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, entre ellos los cada vez más abundantes restos de toallitas.

Una respuesta a “El uso masivo de toallitas húmedas provocará un aumento en los atascos de las redes de saneamiento

  1. Pingback: Más agua y jabón y menos toallitas desechables. – novoartess

Deja un comentario