LIBERA recuerda el impacto en la naturaleza de los residuos higiénicos provenientes del inodoro


Toallitas o bastoncillos, entre otros productos, pueden ser un vector de patógenos que afecten a los entornos naturales si se desechan indebidamente 

Redacción/. El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar que, incluso en momentos en los que la población se queda en casa, se puede seguir cuidando de los espacios naturales. Así, hace un llamamiento a la sociedad para que haga un uso responsable del inodoro y tenga en cuenta que el hecho de tirar residuos higiénicos indebidamente a través del inodoro, como por ejemplo toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones, o preservativos es perjudicial para el medio ambiente.

Con su campaña ‘La Criatura‘, y el informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno, LIBERA alerta sobre las consecuencias de tirar residuos higiénicos en la naturaleza o a través del inodoro y recuerda que los ciudadanos deben adquirir hábitos preventivos mediante un consumo responsable y no tirar por el váter nada que no sean las deposiciones, orina, papel higiénico degradable (siempre que esté permitido).

Según un informe de la Comisión Europea de 2016, de entre todos los objetos que se tiran inadecuadamente por el inodoro, los más comunes son los productos utilizados en el cuarto de baño: bastoncillos de algodón, compresas, tampones y sus aplicadores de plástico, algodón, preservativos o ambientadores. Entre estos productos se encuentran también las toallitas húmedas que, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg.

Este alto consumo y el hecho de tirarlos por el inodoro implica que la red de alcantarillado también se vea afectada por la acumulación de estos productos. Se estima que, cada día, se desechan 70.000 salvaslips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas[i] según estudios realizados en Reino Unido.

Una respuesta a “LIBERA recuerda el impacto en la naturaleza de los residuos higiénicos provenientes del inodoro

  1. Yo me lavo con jabón de lagarto.

    Lo que los y las calenyis llaman higiene no es mas que una obsesión por atusarse y asearse porque les causa repulsión y miedo todo lo que les rodea, la madre naturaleza ……y creen que es impuro el entorno………Es pura involución de la sociedad, apartarse del entorno por una pulcritud que es miedo subyacente…….pero son cerd@s atusad@s , eso sí , con guifi .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s