Ligero repunte del alimoche según el último censo de SEO/BirdLife

En la Comunidad de Madrid no se han localizado ejemplares durante la época reproductiva ni en las áreas tradicionales de cría ni en la Sierra Norte

Redacción/. El IV censo nacional coordinado por SEO/BirdLife en 2018 confirma que nuestro país continúa siendo uno de los principales reductos del alimoche a escala europea. “De las 3.195-4.832 parejas que habitan en los países de nuestro continente, España cuenta con el 32-47% de la población de Europa y tiene una gran responsabilidad en su conservación”, señala Juan Carlos del Moral coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y editor de la publicación.

Como en los censos previos a 2018 la mayor población de alimoche común se encuentra en Castilla y León, aunque su importancia relativa respecto al resto de autonomías desciende ligeramente (25,7% en 2009 y 22,89% actualmente). Aragón es la segunda autonomía en importancia numérica para la especie, también con un alto porcentaje (15,91%) y la tercera es Castilla-La Mancha (13,76%). Son las tres comunidades autónomas que superan las 200 parejas y juntas acumulan algo más del 50% de la población estatal. Extremadura y Navarra tienen poblaciones que superan el centenar de parejas (164 y 129 parejas respectivamente).

El censo realizado por la organización ornitológica establece actualmente una población de 1.490-1.567 parejas. Se trata de la mayor población detectada en los distintos censos nacionales realizados hasta la fecha en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s