Los últimos censos de aguilucho cenizo y pálido reflejan una tendencia negativa de las dos especies


El abandono del pastoreo en zonas arbustivas o la mecanización de los cultivos de cereal son algunas de las principales amenazas para estas dos especies

Redacción/. Una nueva publicación de SEO/BirdLife refleja la tendencia negativa de la población de dos especies muy asociadas a actividades agrarias. Según la monografía ‘El aguilucho cenizo y el aguilucho pálido en España. Población reproductora en 2017 y método de censo’, las poblaciones de estos aguiluchos han descendido un 23% y un 45% respectivamente entre 2006 y 2017.

Las causas de este declive se encuentran principalmente en las dinámicas de industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias, y en menor medida, al abandono de la ganadería extensiva, que conllevan en ambos casos pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario, indica la ONG ornitológica.

Aguilucho pálido. Autor: Tatavasco.

Situación del aguilucho cenizo y pálido
Según el último censo realizado por SEO/Birdlife, el tamaño de la población obtenido en 2017 para el aguilucho cenizo establece un declive de entre el -23% y el -27% respecto a las cifras obtenidas en el censo nacional de 2006. Los declives más marcados se observan en Galicia, Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid o el País Vasco.

Una situación que comparte el aguilucho pálido al detectarse un marcado descenso de sus poblaciones entre 2006 y 2017, de entre el -34% y -45% de sus efectivos nacionales. El descenso es más acusado en el País Vasco, Galicia y Comunidad de Madrid, aunque numéricamente es también muy importante en Castilla y León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s