SEO/BirdLife solicita catalogar al sisón común como en peligro de extinción

La tendencia del sisón en España desde 1998-2017 es de un declive del -76,2% según los censos realizados por SEO/BirdLife 

Redacción/. Por unanimidad todos los países firmantes de la Convención de Especies Migratorias (CMS) han decidido recomendar la inclusión del sisón común en los apéndices I y II de la convención. Su inclusión causará efecto el sábado cuando se voten todas las resoluciones.

El sisón, antes una especie muy común en nuestros campos, es ahora una especie en una situación muy preocupante. En los últimos 11 años su población se ha reducido en un 48% (un 5,80% anual). Esta tendencia se conoce gracias a los censos nacionales y al Programa SACRE elaborados por SEO/BirdLife y que se vienen llevando a cabo desde 1998. La tendencia del sisón en España desde 1998-2017 es de un declive del -76,2%. Y la situación en Europa no es mucho mejor, ya que la tendencia a largo plazo (1998-2015) es de un 72% de declive.

Ejemplar de sisón.

Pero la situación de la especie a nivel mundial también es preocupante debido a la transformación del hábitat, a la muerte por colisión contra líneas eléctricas, a la intensificación agrícola en la mayor parte del área de distribución y a la persecución llevada a cabo en algunos países. Hechos que han llevado a la Convención de Especies Migratorias a incluirla en los Anexos del Convenio que exigen que la especie sea protegida y que los estados se coordinen para eliminar sus amenazas y mejorar sus poblaciones.

SEO/BirdLife ha enviado una solicitud oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de incluir al sisón común como especie ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Eso significaría que las comunidades autónomas aprobaran los planes de recuperación y se llevaran a cabo las medidas necesarias para evitar su extinción, sostienen en la ONG.

Una respuesta a “SEO/BirdLife solicita catalogar al sisón común como en peligro de extinción

  1. Pingback: SEO.Nuestras acciones tienen consecuencias. – novoartess

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s