La Justicia confirma que la Comunidad es responsable de los daños provocados por el lobo


Para el sindicato de ganaderos “es vergonzoso que este Gobierno regional nos obligue a acudir a los tribunales si queremos recibir unas indemnizaciones justas

Redacción/. La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha mostrado su satisfacción con la sentencia emitida el pasado 11 de febrero por Tribunal Supremo que estimó la demanda formulada por un ganadero madrileño afectado por los daños provocados a su explotación por el lobo ibérico.

El Alto Tribunal solventa a favor de los ganaderos la controversia jurídica suscitada tras la modificación del artículo 54.6 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que “sin duda buscaba eludir la responsabilidad de las administraciones públicas respecto de los daños provocados por la fauna silvestre en general y por las especies protegidas en particular, llegando incluso a aseverarse que los ganaderos tenían el deber jurídico de soportarlos”, señalan desde UGAMA.

Lobo ibérico.

Sin duda, se trata de un precedente judicial histórico que sienta jurisprudencia y que compele a las administraciones públicas a resarcir íntegramente a los ganaderos afectados por los daños provocados por la fauna protegida más allá de las órdenes de carácter paliativo por las que se establecen unos baremos compensatorios que resultan del todo insuficientes.

Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, insta a la presidenta de la Comunidad Madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín Martín, “a que adopten urgentemente las medidas necesarias para paliar esta situación que ya dura más de 10 años y que está contribuyendo, de manera significativa, al desánimo del sector y abandono del campo”.

Una respuesta a “La Justicia confirma que la Comunidad es responsable de los daños provocados por el lobo

  1. Caminante no hay camino , se hace camino al andar…. cuantos caminos faltan en la CAM……….cuantos años sin caminar en la CAM……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s