Murciélago orejundo, azote de polillas

Se trata de un quirópero de tamaño medio que está presente en prácticamente todo el continente europeo 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
El murciélago orejundo ocupa toda la península Ibérica aunque en la mitad sur es más escaso, incluso ausente en determinadas zonas del país. Es fácilmente confundible con el orejudo gris, incluso se les consideraba la misma especie hasta los años sesenta, momento en el que fueron separadas.

Murciélago orejundo. Foro: Jasja Dekker.

Descripción
Con una longitud que puede llegar a los 6 cm, destacando sus grandes orejas de hasta 4 cm. Es de tonalidades grisáceas por el dorso, mientras el vientre es más claro, incluso blanquecino. Existe el dimorfismo sexual en la especie, siendo las hembras más grandes que los machos.

Hábitat
Puede ocupar cualquier hábitat arbolado, tanto caducifolio como de coníferas. Muestra mayor inclinación por zonas cultivadas y con población humana. Como refugio habitual prefiere edificios, ocupando las buhardillas y las techumbres, siendo menos habitual su presencia en cuevas y minas abandonadas. Se ve atraído por la luz de las farolas debido a la presencia de insectos voladores.

Colonia de murciélago orejudo. Foto: MissMhisi.

Alimentación
Es carnívoro, se alimenta de insectos voladores a los que atrapa gracias a la ecolocación. Su presa favorita son los lepidópteros, todo un especialista en su caza. Su dieta también la componen coleópteros y dípteros aunque en menor proporción que los lepidópteros.

Murciélago orejudo. Foto: Joxerra aihartza.

Reproducción
El celo comienza en septiembre y se puede prolongar todo un mes. El parto será en verano, momento en el que las hembras se juntan en pequeñas colonias de cría (10-30 hembras) sin machos con ellas, La cría empieza a volar al mes de vida siendo ya totalmente independiente de su madre. La esperanza de vida de la especie puede llegar a los nueve años, aunque lo normal es que vivan cinco.

Curiosidades
Después de capturar una polilla busca un posadero donde devorar su presa sin ser molestado, siempre utiliza el mismo sitio por lo que se forman montoncitos de restos no comestibles. Puede comer un tercio de su peso en insectos; una colonia de murciélagos consume hasta una tonelada de insectos en una temporada de cría. Las orejas que tienen son tan grandes que popularmente se le ha puesto el apodo de ‘cuatro alas’ al ser de similar tamaño que sus porpias alas.

3 Respuestas a “Murciélago orejundo, azote de polillas

  1. Buen artículo .

  2. La foto de portada es espectacular!

  3. Las fotos son muy buenas, especialmente la de portada, es espectacular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s