Las distintas poblaciones europeas de cernícalo primilla tienen diferentes rutas y zonas de invernada


Los marcajes de los primillas en España los han desarrollado SEO/BirdLife y la ONG madrileña GREFA y forman parte del programa Migra

Redacción/. Gracias a la estrecha colaboración de 33 investigadores procedentes de 20 centros de investigación de 5 países europeos (Italia, España, Francia, Grecia y Bulgaria) se ha publicado un reciente estudio en Journal of Biogeography que nos desvela con todo detalle la migración de la población europea de cernícalo primilla y la relación que existe entre las distintas poblaciones.

Mapa de conectividad del cenícalo prmilla.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz amenazada que cría en oquedades y agujeros de edificios en pueblos y ciudades. En España está catalogada como ‘Vulnerable’ y entre sus principales amenazas se cuentan la desaparición de las construcciones que emplean como refugio y los problemas derivados de la intensificación agrícola. Es por ello que, toda la información sobre su migración y zonas de invernada, es fundamental para su conservación.

En los últimos cuatro años el marcaje de cernícalo primilla con dispositivos con GPS ha revolucionado el conocimiento que se tenía sobre los movimientos y migración de esta rapaz amenazada. En concreto en España, entre 2016 y 2019 se han marcado más de 130 cernícalos primillas en 8 provincias distribuidas por toda la zona de cría (Córdoba, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, Comunidad de Madrid, Toledo y Zamora).

Deja un comentario