Greenpeace denuncia las falsas alternativas al plástico que ofrecen marcas y supermercados

Según la ONG, para finales de este año, la producción e incineración de plástico a nivel mundial emitirá el equivalente a 189 centrales de carbón 

Redacción/. “Las alternativas a los envases de plástico son los reutilizables y recargables. No hay más”. Con estas palabras, el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea, ha resumido el espíritu del informe Tirando el futuro con el que Greenpeace quiere alertar de las falsas soluciones (pasar del plástico al papel, los ‘bioplásticos y los envases reciclados o reciclables) que las marcas y los supermercados ponen en circulación para ganar clientes.

Envases de plástico. Foto: Greenpeace.

Además de la avalancha plástica que padecen ecosistemas como los océanos, el 99% del plástico procede del petróleo o el gas, cuya extracción y refinado contribuyen al cambio climático, señalan desde Greenpeace. Para 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con el ciclo de vida del plástico podrían representar hasta el 10-13% del ‘presupuesto’ disponible que nos queda de emisiones, afirma la ONG.

Asimismo, se estima que para finales de 2019, la producción e incineración de plástico a nivel mundial emitirán el equivalente a 189 centrales de carbón, “algo insostenible en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”, alerta Greenpeace. “Por suerte, cada vez más personas conocen los problemas que genera el plástico en el medio ambiente y demandan cambios. Pero las marcas y supermercados, en lugar de ofrecer alternativas reales, se limitan a disfrazar la situación con falsas soluciones”, lamenta la organización ecologista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s