SEO/BirdLife hace la primera valoración de los incendios en el Parque Nacional


El grueso de la colonia de buitre negro de la zonas de Rascafría y del Real Sitio parecen haber quedado a salvo de las llamas, señala la ONG 

Redacción/. Aunque el fuego no ha afectado a la colonia de buitre negro de Rascafría, en el caso del incendio del incendio en el Real Sitio de San Ildefonso el fuego ha quedado más cerca y desconocen en SEO/Birdlife si algún ejemplar se ha visto afectado. “Sin embargo, las llamas sí han afectado a varias áreas protegidas de importancia para las aves como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000″, informa la ONG.

“En estas fechas el buitre negro se encuentra en pleno periodo reproductor, con pollos en los nidos hasta finales de agosto o mediados de septiembre. Además están con pollos águilas calzadas y halcones abejeros, especies presentes en el Parque Nacional. También se ha visto afectado el piornal de Canencia donde se encuentra el pechiazul”, recuerda Juan Carlos del Moral, responsable de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “La humareda y los trabajos de extinción tal vez han provocado que individuos adultos se hayan alejado de los nidos y esperemos que vuelvan a dar de comer a los pollos”.

Un hidroavión recoge agua para sofocar el incendio de la Granja de San Ildefonso (Segovia). EFE / CRISTINA DÍAZ

“El impacto de los incendios en sí no solo afecta a especies que están terminando su reproducción, sino que destruyen el hábitat de campeo, reproducción, alimentación y descanso de multitud de especies. Las consecuencias de esa pérdida de hábitat se mantendrán durante muchos años. Una zona así necesita como media unos 50 años para recuperarse medianamente, mientras que si se han quemado árboles centenarios, el daño es mucho mayor a nivel del bosque”, reconoce Nicolás López, responsable del Programa de Especies de SEO/BirdLife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s