‘La Tuerta’


Sobrevivir en la Sierra de Guadarrama 

el Mirador
Por Iván Lizcano, Técnico Superior Forestal
A todos nos pasan cosas cada día. Algunas son buenas, otras regulares y, a veces, algunas malas. Eso es lo que pudiera haber pensado la protagonista de esta columna. Durante un estudio realizado con cámaras de fototrampeo, en el pinar de La Jarosa, en la localidad madrileña de Guadarrama, allá por el 2015, apareció un zorro en una fotografía. Un zorro que destacó sobre los demás que aparecieron de su misma especie.

Quizás, porque quién sabe si tuvo uno de esos días en los que te ocurre algo digamos no bueno, ese animal tenía un ojo que por el aspecto que presentaba no parecía para nada funcional. Al cabo de un año, volvió a aparecer. A pesar de que ese ojo era inútil, el animal tenía un aspecto muy saludable. Gozaba de un tamaño adecuado y sobre todo destacaba el pelaje brillante y perfecto que tenía. Sobre todo su pomposa cola, que seguro que le ayudaba a mantener la estabilidad en sus persecuciones sobre alguna presa.

“A pesar de que ese ojo era inútil, el animal tenía un aspecto muy saludable”

Con el paso de los meses y a base de observarlo durante muchas horas, ya fuera a través de las cámaras de fototrampeo en lo que se podría determinar su territorio, como a través de los prismáticos, pude llegar a averiguar por la forma de orinar que se trataba de una hembra. Fueron muchas horas de trabajo de campo y delante del ordenador mirando una y otra vez fotos y vídeos en los que ir buscando detalles que en un primer vistazo hubieran podido pasar por alto, pero que pudieran aportar algún dato más sobre esta zorra que, rápidamente por ese problema ocular, empezó a tener el apelativo de ‘La Tuerta’.

‘La Tuerta’ captada por fototrampeo en La Jarosa. Foto: Iván Lizcano.

Su territorio estaba dentro de este extenso pinar, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, con lo que tuvo que saber ganarse la vida para, a pesar de contar con un solo ojo, poder alimentarse lo suficiente para salir adelante en el clima tan duro a veces de esta Sierra. Y no sólo alimentarse. Al tercer año de observación, durante los primeros meses del año, se la podía observar por su territorio acompañada de un macho con el que llegó a procrear.

Cuántos cachorros llegó a tener es una incógnita, pero lo que es seguro es que dos fueron los que llegaron a verse cómo crecían. Con suerte dispar, porque como decía al principio, a todos en la vida nos pasan cosas, algunas buenas, otras regulares y, a veces, algunas malas.

“Al tercer año de observación, se la podía observar por su territorio acompañada de un macho

Los cachorros, macho y hembra, iban ganando tamaño. Sin embargo, la hembra, al igual que le estaba pasando a su madre, empezó a sufrir un brote de sarna. Poco a poco y a lo largo de varios meses, fueron perdiendo pelo en mayor o menor medida. A veces, incluso se las podía observar rascándose, ya que lo hacían delante de las cámaras. Superaron un invierno duro con nevadas y frío. No como los que recordamos de antaño, porque esos parece que de momento no vuelven, pero sí lo suficiente como para que, en su estado de salud, pudiera suponer un problema.

Pero al final, poco a poco fueron recuperando su buen estado de salud y un bonito pelaje cubriéndoles, ahora sí, todo su cuerpo. Ambas aprovecharon una primavera lluviosa en el que ya sería el cuarto año detrás de la protagonista, ‘La Tuerta’, para poder alimentarse bien a base de una gran cantidad de insectos y de micromamíferos que se dieron ese año. Y de esta manera llegamos al año en curso, en el que veremos si le pasan más cosas buenas que malas a ‘La Tuerta’ y cómo se desenvuelve en su territorio.

Este es un pequeño resumen de la historia de esta zorra habitante de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. En la revista Quercus, en su número 402 correspondiente al mes de agosto de 2019, podéis leer algo más sobre ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s