UGAMA estima una pérdida de 56 millones de euros por la sequía


La organización pide al Gobierno regional la puesta en marcha de líneas de crédito de fácil acceso como situaciones de sequía anteriores 

Redacción/. La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) advierte sobre la mala situación que atraviesa el campo madrileño por la sequía y estima una pérdida de 20 millones de euros. UGAMA estima, en función de esta situación, que sólo se va a poder cosechar el 33% de los cultivos de secano.

Por lo que respecta a la ganadería, el encarecimiento de las materias primas añadido a la suplementación de alimentación, el sobrecoste de producción puede llegar a 125 euros para el vacuno y 20 euros para el ovino y caprino por cabeza. En este sentido, teniendo en cuenta las 86.975 cabezas de vacuno, las 79.240 de ovino y las 168.868 de caprino, las pérdidas serían de aproximadamente 16 millones de euros, lo que supone un total de 36 millones de euros, con la consiguiente desaparición de explotaciones si no se toman medidas, sostiene UGAMA.

AEMET destaca que, en lo que va de año, las precipitaciones han descendido un 30% con respecto a la media.

Además, UGAMA resalta una vez más la necesidad de restablecer el convenio con Agroseguro, “firme promesa del Ejecutivo regional saliente que ha quedado sin cumplir y que supone una discriminación para la agricultura y ganadería madrileña, así como un desincentivo en la contratación del seguro agrario, herramienta necesaria para situaciones de crisis como esta”, señala la organización sectorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s