Estas aves pasan toda su vida en vuelo y sólo se posan en el momento de la reproducción
Redacción/. El 7 junio se celebra el ‘Día Mundial del Vencejo’, una iniciativa internacional a la que se une SEO/BirdLife en el marco de su campaña ‘Aves de Barrio’ que tiene como objetivo lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables. Conocemos sus rutas migratorias gracias al programa ‘Migra’ de SEO/BirdLife que sigue a numerosos ejemplares de vencejos marcados con GPS.
Aves de aspecto discreto que surcan veloces los cielos estivales de pueblos y ciudades, llevan una vida que cuesta imaginar. Son aves que viven volando durante meses o incluso años, sin detenerse para comer, beber, descansar, dormir, copular… únicamente para criar o evitar fenómenos meteorológicos extremos se verán obligadas a permanecer posadas momentáneamente.
Estas aves recorren miles de kilómetros de distancia hacia sus cuarteles de invernada en África, donde pasan todo el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades. Seis especies de vencejos habitan en España: el vencejo común, pálido, moro, real, unicolor y el vencejo cafre.