Toneladas de lodo al sur de la ciudad de Madrid podrían entrar en combustión


Los lodos pueden entrar en combustión de forma espontánea con las altas temperaturas ambientales, produciendo emanaciones pestilentes 

Redacción/. Valoriza Servicios Medioambientales S.A, filial de Sacyr, gestiona los lodos de las depuradoras (EDAR) del Ayuntamiento de Madrid y explota la planta de secado térmico Sur, que se localiza en las instalaciones de la EDAR Sur en Getafe. Valoriza debe comercializar los lodos pero no puede almacenarlos, ni siquiera temporalmente, tal y como lo establece el pliego de prescripciones técnicas del contrato adjudicado por el Canal de Isabel II, entidad titular de la gestión de las instalaciones (EDAR y planta de secado térmico).

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, Valoriza, desde el mes de febrero de 2018, está almacenando cientos de toneladas de lodos secos, de forma ilegal, sin licencia municipal y contraviniendo el contrato firmado con el Canal de Isabel II, en las instalaciones abandonadas de ‘La Torrecilla’, antigua planta de compostaje, colindante a la EDAR Sur, ha denunciado la ONG.

Según Ecologistas en Acción, Valoriza está almacenando cientos de toneladas de lodos secos de forma ilegal

Estos lodos secos, adquieren una textura granular y tienen un alto riesgo de autocombustión cuando se eleva la temperatura ambiente. “Así sucedió el pasado verano, produciendo durante meses, episodios de emanaciones de olores pestilentes que padecieron más de 100.000 vecinos y vecinas de zonas como Villa de Vallecas y Butarque (Madrid), Perales del Río (Getafe) y, sobretodo, Pinto”, señalan los ecologistas.

Por ello, desde aquel suceso Ecologistas en Acción Pinto ha iniciado una campaña de seguimiento de los hechos. “Se han realizado visitas periódicas a ‘La Torrecilla’, comprobando que, pese a la fluctuación de la cantidad allí almacenada, Valoriza sigue acumulando una grandísima cantidad de lodos, suficiente para provocar la repetición de los malos olores del verano pasado”, informa Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha pedido a la empresa que paralice la actividad de acumulación de lodos y los retire

“Ante la evidencia de que la filial de Sacyr está actuando al margen de la legalidad, con un alto riesgo para la salud de las personas y del medio ambiente, sin que las administraciones, Canal de Isabel II y Ayuntamiento de Madrid, tomen medidas”, señala Ecologistas en Acción, el grupo ecologistas ha pedido a la empresa que paralice la actividad de acumulación de lodos y los retire lo antes posible, dado el inicio de la temporada más calurosa del año.

Igualmente, la organización se ha dirigido al Canal de Isabel II poniendo los hechos, una vez más, en su conocimiento y solicitando que resuelva el contrato con Valoriza por incumplimiento de contrato y tome las medidas disciplinarias correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s