Ocho águilas de Bonelli son reintroducidas en la Comunidad de Madrid


Cinco de los ejemplares liberados hoy han sido cedidos por la Junta de Andalucía y los otros tres han sido criados en cautividad en Francia 

Redacción/. Ocho pollos de águila de Bonelli han sido reintroducidos hoy por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

La nueva reintroducción de águilas de Bonelli en la región coincide con otro reciente hito de AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, como ha sido el nacimiento de dos pollos de la especie en la Sierra Oeste, en un nido regentado por una pareja reproductora de la especie en la que tanto la hembra (Haza) como el macho (Bélmez) son aves reintroducidas. Es la primera vez que águilas de Bonelli liberadas por un proyecto de recuperación de esta especie logran criar con éxito en la Comunidad de Madrid.

Ejemplar juvenil de águila de Bonelli en manos de un técnico del proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: GREFA.

En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid el águila de Bonelli aparece en la categoría de ‘En peligro de extinción’, al mismo nivel que la emblemática águila imperial ibérica. Actualmente tan sólo una pareja totalmente salvaje (no procedente de reintroducciones) cría en territorio madrileño, en la zona de Alcalá de Henares.

Además de las reintroducciones de ejemplares, AQUILA a-LIFE tiene en la corrección de tendidos peligrosos para la especie su otra principal línea de actuación, ya que la electrocución está considerada como la principal amenaza para la especie. En poco más de un año de vigencia, este proyecto ha contribuido a financiar los arreglos de más de un centenar de apoyos (postes o torretas) de casi una veintena de tendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s