El Equipo de Gobierno espinariego ‘suspende’ en arquelogía 


Se hace urgente la puesta en valor del patrimonio arqueológico de El Espinar antes de que sea tarde

el Mirador
Por Iván Agulera Diez, arqueólogo
A pesar de la sonada liquidación con superávit para las arcas municipales y de tener sobre la mesa el proyecto ‘Atajo’, una propuesta pionera que pretende aglutinar senderismo y arqueología, nuevamente el Ayuntamiento de El Espinar deja patente al cierre de esta legislatura su incapacidad para impulsar el necesario registro y puesta en valor del legado arqueológico del municipio.

Esta reflexión del arqueólogo profesional residente en la localidad que escribe estas líneas, ya la señalé en la ponencia del pasado viernes donde di a conocer el asentamiento protohistórico que descubrí en El Espinar en 2016. Se trataba del despoblado de Canto-Los Hierros, cuya situación a mas de 1.700 metros de altitud, así como su dilatada extensión, de casi 70 hectáreas, le convierten ya en un referente cultural único en todo el Sistema Central.

«El despoblado de Canto-Los Hierros, de casi 70 hectáreas, le convierten en un referente cultural único en todo el Sistema Central»

Singularidad a la que se añade un marco geológico de interés indudable y el papel del cerro donde se emplaza como reservorio para especies botánicas y fauna silvestre frente a la presión ganadera y los abusos cinegéticos. Aparte de revelar las claves interpretativas del asentamiento, la ponencia que realicé, supuso en definitiva una llamada sobre el interés del vecindario por su propio pasado, todavía oculto y a la espera de una Corporación con la capacidad y sensibilidad a la altura de esta demanda desatendida.

Ayuntamiento de el Espinar.

Y es que, mientras resulta cada vez más evidente el papel de la arqueología en el entorno de Segovia como herramienta de reactivación económica, desde el Equipo de Gobierno espinariego, al cargo de uno de los términos más extensos y, como queda demostrado, con mayor potencial en bienes arqueológicos, parece que se ha menospreciado nuevamente la consideración de los restos materiales históricos como recurso cultural. Es una inacción del todo insostenible por condescendiente también con la pérdida irreversible de elementos etnográficos y lingüísticos de indudable valor.

«El cerro donde se ubica el yacimiento es un reservorio para especies botánicas y fauna silvestre» 

Así lo puso de manifiesto durante la charla divulgativa al comparar un largo elenco de apuestas locales por sacar partido a su potencial arqueológico (el proyecto experimental en Velosillo, la solicitud de BIC en Otero de Herreros, el aula didáctica en Cuellar, etc.), con la pasividad crónica en El Espinar por sus monumentos, con la reutilización cual ripio del mojón de Ibáñez o el desmantelamiento parcial de la venta de Romasanta y la cacera del Concejo como telón de fondo.

En cualquier caso, la mano está tendida sin acritud desde el proyecto ‘Atajo’ y se espera que quien tome el testigo de la gestión local, esta vez sí, aproveche la oportunidad lógica a la que invita este territorio para una oferta cultural más atractiva.

Deja un comentario