‘Juntos por los Bosques’ denuncia la escasa atención de los partidos a los espacios forestales

Troncos de árboles extraídos de los bosques de Valsaín.
Según la organización forestal, los bosques son un actor fundamental en la lucha contra la despoblación del medio rural 

Redacción/. Para ‘Juntos por los Bosques’, los bosques y su actividad económica asociada son claves en la lucha contra el reto demográfico de las zonas de interior y montaña, en la lucha contra el cambio climático, la reindustrialización de nuestro país, la generación de empleo de calidad, asegurar el suministro de agua o la preservación de la biodiversidad.

Bosques de Valsaín.

Sin embargo, lamenta la organización forestal, apenas figuran en los programas electorales de los principales partidos políticos ni se ha mencionado más que tangencialmente en los debates electorales, a pesar de que España es el tercer país europeo en extensión forestal y del importante papel de los bosques en la fijación de población en zonas rurales, la transición hacia una economía descarbonizada y en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, ‘Juntos por los Bosques‘, que agrupa a más de 80 entidades relacionadas con el sector forestal, presentó en febrero sus propuestas a los partidos políticos con representación electoral de cara a las elecciones generales y europeas.

«España es el tercer país europeo en extensión forestal, jugando un importante papel en la fijación de población«

Entre estas propuestas, destaca la apuesta por la reindustrialización de España fundamentada en recursos endógenos, especialmente los forestales, así como por la bioeconomía, identificando el sector forestal como su pilar central pero a la vez integrando los sectores que en futuro puedan potenciarlo (agropecuario, forestal, marino, cadenas de valor y residuos orgánicos).

Deja un comentario