El ruido, un gran problema ambiental en Madrid


La Agencia Medioambiental Europea estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa 

Redacción/. Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido (24 de abril), Ecologistas en Acción destaca los graves problemas de salud pública que ocasiona, con un impacto directo sobre la salud de las personas que viven en zonas urbanas de la región y cuyo principal causante es el tráfico rodado. «A pesar del problema, la Comunidad de Madrid, ni siquiera tiene normativa propia», lamentan los ecologistas.

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre este problema, que afecta en España a 12 millones de personas por niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado, responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

En este sentido, los ecologistas aplauden que el Ayuntamiento de Madrid haya dado los primeros pasos para ‘pacificar’ el tramo urbano de la Autovía A-5 por el término municipal de Madrid, mediante la instalación de semáforos a su paso por los barrios de Aluche y El Batán. Esta zona, densamente poblada, tiene viviendas a menos de dos metros de distancia de la calzada, que sufren día tras día los efectos del ruido y la contaminación.

«A pesar del problema, la Comunidad de Madrid, ni siquiera tiene normativa propia«, lamentan los ecologistas

El ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas. Su impacto en la salud está constatado, siendo causa de molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Deja un comentario