El ‘Proyecto Gypaetus Monachus’ apuesta por el regreso del buitre negro y el quebrantahuesos

Un quebrantahuesos (izquierda) y un buitre negro en un punto de alimentación pirenaico. Foto: PRBNC / Buseu Project.Gracias a las liberaciones de buitres negros, Pirineos y la Sierra de la Demanda tienen de nuevo poblaciones de esta especie 

Redacción/. El ‘Proyecto Gypaetus Monachus’, lanzado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) -con sede en Majadahonda- para contribuir a recuperar las poblaciones europeas de las rapaces necrófagas amenazadas, está permitiendo el asentamiento del buitre negro en dos zonas del norte de España donde se había extinguido (Pirineos y la Sierra de la Demanda).

Gracias a este proyecto, una nueva colonia de buitre negro comienza a perfilarse en la Sierra de la Demanda, donde esta especie había desaparecido. Este éxito ha sido posible gracias a la liberación de 31 ejemplares desde 2007 en el sector burgalés de estas montañas (21 permanecen en la zona). Como consecuencia, se han formado 11 parejas, de las cuales 9 permanecen activas y 4 de ellas han comenzado a construir sus nidos durante la actual temporada de cría.

Además, uno de los principales retos del ‘Proyecto Gypaetus Monachus’ es la recuperación en el norte del Sistema Ibérico del quebrantahuesos, especie catalogada en España como ‘En peligro de extinción’. GREFA ha comenzado a realizar los primeros estudios para evaluar la posibilidad de llevar a cabo la reintroducción de la especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s