7.000 cabezas de ganado contra los incendios forestales

36 asociaciones y entidades ganaderas colaboran en una iniciativa que beneficia a 21 municipios de la Comunidad de Madrid

Redacción/. La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos regional, cuenta durante el presente ejercicio con la inestimable colaboración de 36 entidades ganaderas y un total de 7.000 cabezas de ganado para realizar las labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales en la región. Estas labores benefician a un total de 21 municipios de la región.

Rebaño de ovejas.

Actualmente son más de 7.000 cabezas de ganado y 36 entidades ganaderas, entre asociaciones y explotaciones, las que colaboran en este proyecto. En el año 2018, se han mantenido mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región.

Las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar a partir de estas fechas próximas ya a la primavera el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal. Este cuidado de las zonas también facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio. El pastoreo permite conservar más eficazmente los trabajos preventivos contra incendios realizados por las cuadrillas-retén y la maquinaria forestal durante el periodo de riesgo bajo de incendio (otoño-invierno-primavera).

El pastoreo controlado sirve para potenciar una actividad en declive

El pastoreo controlado, además de la labor medioambiental de defensa contra
los incendios forestales y de incentivar la economía en zonas rurales, sirve para potenciar una actividad en declive y supone un ahorro económico para las arcas regionales, señala el Gobierno regional.

Deja un comentario