Los ríos del Parque Nacional gozan de un buen estado ecológico


Según un estudio, el Alto Lozoya es el río mejor conservado de la Sierra 

M. San Felipe/. El Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama realiza desde el año 2014 un seguimiento ecológico de sus ríos y arroyos. A través del análisis de diferentes parámetros, durante estos cinco años se ha evaluado e identificado qué cursos fluviales presentan un mejor estado, así como su evolución estacional y anual y su tendencia.

Río Lozoya a su paso por Rascafría.

Estudiadas las cuencas de los ríos Eresma, Moros, Pirón y Cega, en la vertiente norte, y del Manzanares, Guadarrama y Lozoya, en la vertiente sur, es este último, en su parte alta, el que muestra los niveles más elevados de conservación. En este sentido, la Confederación Hidrográfico a del Tajo está trabajando junto a la Dirección General del Agua y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que el Alto Lozoya sea declarado Reserva Natural Fluvial, sumándose a la lista de los mejores ríos de España, entre los que ya se encuentran el Manzanares y el Eresma.

El Centro de Investigación considera que, a pesar de que se ha observado un leve descenso de un 4,3% respecto a 2017, el año 2018 ha sido positivo para los ríos del Parque Nacional ya que “el 66,7% de los de los cursos permanentes mantienen un estado ecológico muy bueno y un 33,3% un estado ecológico bueno“.

En el Parque Nacional, el 66,7% de los de los cursos permanentes mantienen un estado ecológico muy bueno

El estudio, reconoce los retos a los que se enfrentan estas cuencas para su conservación, entre los que señalan las especies invasoras o el cambio climático, proponiéndose el incremento de la vegetación de ribera como una de las acciones beneficiosas para poner freno a los efectos de la subida de las temperaturas, como puede ser la movilidad y/o colonización de algunas especies a aguas de altitudes más elevadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s