La población de sisón desciende un 50% en la última década

La población de sisón desciende un 50% en la última década. Foto: SEO/Birdlife.Según los últimos datos del censo nacional, coordinado por SEO/BirdLife, la especie debería ser considerada como ‘en peligro’ 

Redacción/. El sisón común se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con la mayor población reproductora, ya que acoge a aproximadamente el 65% de la población estatal y una de las comunidades donde más ha disminuido.

Para SEO/Birdlife, el declive del sisón es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos. Determinadas prácticas de la agricultura intensiva han traído consigo una gran pérdida de hábitat, tanto en cantidad (desaparición de herbazales naturales, transformación a regadío, o sustitución de cultivos cerealistas por leñosos), como en calidad (homogenización de la cobertura vegetal, eliminación de plantas y artrópodos por la aplicación de pesticidas), lo que ha afectado muy negativamente a la especie, señala la ONG ornitológica.

Así, la estima media de la población total de machos reproductores en España ha pasado de 74.084 en 2005 a 38.856 individuos en 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s