La Justicia enmienda la gestión cinegética de la Comunidad de Madrid

La Justicia enmienda la gestión cinegética de la Comunidad de Madrid.El Tribunal Supremo termina con la “permisividad” de cazar especies en mal estado de conservación o de las que se desconoce su situación 

Redacción/. En 2014, Ecologistas en Acción recurrió la Orden del Consejero de Medio Ambiente por la que se fijaban las limitaciones y épocas hábiles de caza en la Comunidad de Madrid (conocida como Orden de Vedas) para el período 2014-2015 y pidió su nulidad. Aunque inicialmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó las pretensiones de la organización, ahora el Tribunal Supremo las ha estimado íntegramente.

De las quince especies de aves a que se refería la Orden de Veda, seis de ellas, perdiz roja, paloma bravía, grajilla, codorniz común, urraca y zorzal charlo presentan una tendencia negativa, o no se tiene información suficiente sobre ellas, como para establecer una precaución en la explotación sostenible de sus individuos que permita la viabilidad de la población misma. La tórtola roja tiene un declive poblacional de un 30%, por lo que se incluye en la categoría de vulnerable.

Agente forestal comprobando la documentación de un cazador.

En relación a métodos de trampeo (lazos y cajas trampa) para especies como grajilla, urraca, corneja y zorro, la orden anulada los autorizaba sin establecer periodos hábiles. Ello suponía que se podían autorizar y usar estos métodos de captura todo el año, incluidos los períodos de veda y de reproducción de las especies, vulnerando la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, señala la organización conservacionista.

Para Ecologistas en Acción, la sentencia “deja en evidencia la nefasta gestión cinegética que se realiza en la región”

Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente la sentencia porque, según la ONG, “deja en evidencia la nefasta gestión cinegética que se realiza en la región” y por el efecto que tiene sobre las futuras Órdenes de Veda, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España. “A partir de ahora, los informes previos son preceptivos y no podrá autorizarse la caza de ninguna especie que esté en declive o con tendencia desfavorable, o de la que se desconozca su estado o bien esté en periodo de cría”, señalan los ecologistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s