Rutas, epístolas y mapas del medievo (II)

Manuscrito De rebus Hispaniae, Foto: bibliorare.com.
El arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey Alfonso X protagonizan nuestro recorrido medieval por los puertos del Guadarrama 

Milenaria
Por Jaime Sanz Burdiel
Continuamos este mes con documentos, epístolas y demás misceláneas para remontarnos a las primeras referencias en lengua castellana a la Sierra de Guadarrama. En este caso, traemos a colación a Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1241) arzobispo de Toledo, historiador y militar.

Manuscrito De rebus Hispaniae.

Este religioso es el autor de la crónica De rebus Hispaniae, una fuente muy importante a la hora de recopilar información sobre la historia de España, la obra comienza con los primeros pueblos (romanos, ostrogodos, hunos, vándalos, suevos, alanos, árabes…) hasta 1241. En esta crónica, encontramos el retorno del exilio de Alfonso VI a la muerte de Sancho II, acompañado de Almenon, soberano de Toledo hasta el Puerto de Tablada, conocido en ese momento como Balatomé, frontera entre el reino musulmán y el castellano:

Dize aquí en esta razon ell arzobispo don Rodrigo que sopo Almemon quando Alffonso se fue; y cuentalo meyor et dize que salio con ell onrrandol con todos los mayores de su palacio, et que fue con el fastal puerto que agora Valatome , que antes auie nombre la sierra del Dragón, et diz quel dio alli muhos de sus dones que leuo alla consigo a aquella entencion, et de su auer quanto le era menester.

A continuación, una transcripción para facilitar la lectura a quien interesara:

Dice aquí en esta crónica el arzobispo don Rodrigo que, Almenon también lo sabe y lo cuenta mejor, dice que cuando él (Almenon) fue con  Alfonso, honrrándolo con todos los mayores de su palacio, hasta el puerto que ahora es conocido como puerto de Valatomé (Puerto de tablada), anteriormente nombrado Sierra del Dragón, y repartió muchos regalos y todo cuanto era menester, lo cual llevaba consigo con dicha intención.

Manuscrito De rebus Hispaniae. Foto: Masherrador.

Por último, acabamos con un documento del 26 de junio de 1273 escrito por el rey Alfonso X. En este manuscrito, se conceden beneficios y exenciones a los venteros de la Sierra de Guadarrama:

Por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las alberguerias que son en los puertos Valathome (Tablada), Fuenfría e de Manzanares, e de Maragosto:que an nombre de alberguerias: quitolos de todo pecho, e de todo pedido e de todo servicio, e de fonsado e de fonsadera, et de toda fazendera, etcétera. Fecha la carta en Guadalfajara veinte e seis dias de Iunio, Era de mil e trescientos e once años.

Deja un comentario