Historia y leyenda de Batres

Castillo de Batres. Foto: Comunidad de Madrid.
Los pequeños municipios pueden pasar desapercibidos para las urbes, pero algunos poseen grandes historias que contar

De leyenda
Por Rosa Alonso
Si algo hemos comprobado a lo largo de los casi nueve años de vida de ‘De Leyenda’ (el 30 de octubre estaremos de aniversario) es que no necesariamente son las grandes poblaciones las que han mantenido las propias costumbres y leyendas, sino que ha sido gracias a la fuerza de la tradición oral de sus habitantes. Así ocurre en Batres, municipio madrileño de poco más de 20 km2 y 1.600 vecinos, que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Este mes, nos acercaremos a una zona desconocida para muchos madrileños que, sin embargo, guarda mucho que contar.

Un pueblo reconstruido con más de 2.000 años

Garcilaso de la Vega.

No es de extrañar que, con unos antecedentes que se remontan a la época prerromana, Batres haya sufrido la destrucción y reconstrucción de su emplazamiento: La Mantua y La Sagra de la Carpetania fueron las dos localizaciones anteriores al actual Batres. Sin embargo, también ha logrado mantener una situación geográfica cercana a la originaria y, sobre todo, unas tradiciones dignas de conservar. Las variantes de su denominación (una de ellas, Gran Watria fue referenciada por Antonino Pío), cuentan con tres orígenes identificados: indoeuropeo, con un significado cercano a ‘padres’; hispánico, con una traducción como golpear o curtir; y árabe, como recipiente para recoger agua de lluvia o como símil de tierra fértil.

Más cercano a nuestra historia reciente, siempre tomando como referencia la antigüedad de Batres, encontramos relacionados con su castillo o casa-fuerte personajes de renombre como el obispo de Cluny y los poetas Fernán (Hernán) Pérez de Guzmán y Garcilaso de la Vega. Hijo de doña Sancha de Guzmán, Señora de Batres, y el comendador Garcilaso de la Vega padre, es fundamentalmente este último el que más notoriedad ha dado a la localidad. Una calle del municipio y una fuente recuerdan su nombre en la actualidad.

Río Guadarrama a su paso por Batres.

Aparición de la Cruz de Batres
En Batres se conservan dos ritos: la fiesta patronal de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en agosto, y las fiestas de la Cruz de Batres durante el mes de febrero. Estas celebraciones hacen honor a la leyenda del crucifijo que fue encontrado en la localidad y que dio más de un disgusto a sus habitantes.

La tradición oral ha conservado que un vecino del pueblo volvió del campo con leña para hacer fuego en casa pero, aunque lo intentó sin descanso, no lograba llama ninguna al carecer de yesca. De improviso, una gran luz apareció en el lugar del fallido fuego, bordeando la cruz que había surgido de los trozos recogidos por el labrador.

Cruz de Batres.

El milagro fue conocido muy pronto por todas las localidades cercanas, lo que provocó que Añover de Tajo, a más de 40 km de Batres, reclamara ser su verdadero dueño, ya que argumentaron haber perdido el crucifijo durante la invasión sarracena. Celebrado el correspondiente pleito en el que intervino el Papa Pío V, los batreños pudieron conservar la cruz y por eso, desde entonces, celebran su famosa fiesta. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción guarda entre sus muros su preciado símbolo cristiano.

La leyenda de octubre no podía finalizar sin el reconocido agradecimiento al director de El Guadarramista, Jonathan Gil Muñoz, por seguir apostando por esta sección que tiene como dos únicos fines el de conservar las preciosas historias que guarda la Comunidad de Madrid, principalmente la Sierra de Guadarrama, y la de invitar a los lectores a recorrer cada uno de sus rincones. Hay grandes bellezas que todavía nos quedan por descubrir. Sigamos juntos por este camino.

Una respuesta a “Historia y leyenda de Batres

Deja un comentario