Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman un giro de la política del agua

Delta del Ebro, amenazado por la falta de sedimientos (que quedan retenidos en las presas) con la consecuente intrusión marina ©SEO/BirdLife.

Las ONG ambientalistas rechazan los planes de sequía a los que ha dado el visto bueno el Consejo Nacional del Agua  

Redacción/. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han solicitado al actual gobierno de España que demuestre que apuesta por la Directiva del Agua y reoriente la política hidrológica virando desde la sobreexplotación de los recursos hacia la conservación de las fuentes que aseguran agua de calidad y en cantidad.

Riego con agua potable.

Riego con agua potable.

Para comenzar, las ONG han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que los nuevos planes hidrológicos, actualmente en elaboración, limiten de una vez la sobreexplotación de los recursos hídricos ajustando los derechos de agua al recurso realmente disponible, eliminen las inversiones en nuevas presas y trasvases y aseguren la inversión en la recuperación de los ecosistemas acuáticos, como única forma de hacer frente a la realidad del cambio climático y a la escasez de agua.

A mitad del camino del horizonte de planificación a 2021 de los planes hidrológicos tan solo se ha ejecutado un 20% del presupuesto previsto, señalan los ecolosgitas. De este, «casi la mitad del gasto se ha destinado a realizar estudios y a satisfacer demandas, y apenas el 15% a alcanzar objetivos ambientales, la prevención de inundaciones y sequías, tal y como exige la Directiva Marco del Agua», afirman las ONG.

Según las ONG, el 42% de los ríos y humedales sigue en mal estado

Como consecuencia, y según datos de 2017, el 42% de los ríos y humedales sigue en mal estado y, en el caso de los acuíferos, su salud incluso ha empeorado: el 48% están en mal estado, tanto por problemas de sobrexplotación como de contaminación, lamentan Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

Deja un comentario