Continúa el declive de la lechuza común


Aunque el descenso de individuos es generalizado, es especialmente acusado en la región mediterránea sur que abarca la mitad sur de la península 

Redacción/. La lechuza común tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa ‘Noctua’ de SEO/BirdLife, se consolida un acusado declive en los últimos años en España. En estos momentos hay un 18,5% menos de individuos que en 2006, habiendo desaparecido en algunos de los territorios que ocupaba, informa la organización ornitológica.

Para SEO/BirdLife, una de las principales causas de su declive es la transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad climática de cada zona y más centrado en grandes extensiones de monocultivo, altamente tecnificados. Este cambio de paradigma, considera la ONG, unido al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación.

Para SEO/BirdLife, una de las principales causas de su declive es la transformación del medio agrario

Como resultado de lo anterior, hay menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios. Paralelamente, la pérdida de lugares de nidificación, como consecuencia de la desaparición de antiguas edificaciones agrarias y los cambios en la arquitectura rural, es también un problema creciente para la especie, advierte SEO/BirdLife.

Deja un comentario