UGAMA denuncia el «pésimo» funcionamiento del Programa de Desarrollo Rural regional


La organización madrileña reclama a la Gobierno regional mayor eficiencia y transparencia en la asignación de las ayudas públicas 

Redacción/. La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia el «pésimo» desarrollo en la región tanto del Programa de Desarrollo Rural (PDRCM) anterior 2013-2017, como del actual en vigor (2014-2020)». La organización resalta que lo habitual han sido los retrasos, la falta de transparencia y la pérdida de recursos tanto estatales como comunitarios para las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Vacas pastando en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama.

Concretamente, esta organización viene denunciando que el PDRCM 2014-2020 «tiene, según datos oficiales, el vergonzoso honor de ser el de peor ejecución de toda la Unión Europea». De los 118 programas existentes en la UE y de los 18 a nivel nacional «destacamos la enorme ineficiencia del Gobierno regional, que tiene el 2,13% ejecutado situándose en último lugar, frente a Cantabria que ostenta el 46,9% (primero a nivel nacional)», lamenta UGAMA.

«El IMIDRA reasigna fondos a otras asociaciones y empresas careciendo de criterios conocidos o de bases reguladoras», denuncia UGAMA

Por otra parte, la organización madrileña señala que el PDRCM 2014-2020 coloca como único gestor al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario) con un gasto publico de 163.500€, de los cuales el 80% son cofinanciables por la Unión Europea, el 6% por el Ministerio de Agricultura y Pesaca Alimentación y Medio Ambiente y el 14% restante por la Comunidad de Madrid que, «según parece, el IMIDRA reasigna a otras asociaciones y empresas careciendo de criterios conocidos o de bases reguladoras para su concesión en régimen de concurrencia competitiva», denuncia UGAMA.

Deja un comentario