El número sí importa en el Parque Nacional


¿Cuántos somos y cómo lo medimos? De los métodos tradicionales a la investigación de nuevas formas de conteo de visitantes

A.L. Casanova/. Hasta ahora las formas de contabilizar el número de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se centraban en las encuestas de caracterización, los registros de los Centros de Visitantes y el conteo de vehículos en los principales aparcamientos.

Acumulación de visitantes en la Laguna de Peñalara.

Aunque la combinación de estos sistemas ha funcionado durante muchos años, el área de uso público del Parque Nacional ha decidido investigar nuevas formas de conteo, lanzando un proyecto de caracterización y estimación a partir de datos de telefonía móvil.

Un proyecto que nace como complemento al resto de las fuentes de información, tiene como objetivo ofrecer una visión más amplia y más concreta acerca del perfil del visitante, clasificándolo por edad, género, residencia, el tiempo de estancia en el Parque Nacional serrano y la recurrencia de la visita.

Dos aspectos relevantes que conviene destacar es que los datos han sido anonimizados para preservar el anonimato de los visitantes y contienen posiciones geocalizadas por triangulación, tanto si hay cobertura como si no la hay y sin necesidad de tener activado el GPS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s