Lechuzas criadas en GREFA son liberadas en Jaén y Almería

El proyecto ‘Olivares Vivos’, en la provincia de Jaén, y la Universidad de Almería, han sido el destino de estas pequeñas lechuzas 

Redacción/. Fruto del trabajo que realiza GREFA orientado a la cría en cautividad de especies amenazadas, la ONG ha cedido ocho pollos de lechuza común, Ave del Año 2018, a dos puntos de Andalucía donde tratan de recuperar la población de esta rapaz nocturna tan vinculada a los ambientes humanos y a nuestra cultura, pero que no pasa por su mejor momento.

La lechuza común es una rapaz nocturna protegida a nivel nacional (está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Esta emblemática ave ha visto reducidas sus poblaciones en las últimas décadas debido entre otras causas a la intensificación agrícola, la utilización de rodenticidas e insecticidas, la caza ilegal y la desaparición de lugares adecuados donde refugiarse y reproducirse.

En nuestras campiñas, pueblos y ciudades siempre fue habitual contemplar el misterioso vuelo de la lechuza al anochecer, una especie clave en los ecosistemas y muy beneficiosa para el hombre, dada su función como controladora natural de plagas de insectos y roedores.

Deja un comentario