Los halcones peregrinos que anidan en el Hospital Gómez Ulla vuelven a criar con éxito en Madrid


Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, SEO/BirdLife ha marcado 3 pollos de halcón peregrino con la colaboración de Iberdrola 

Redacción/. El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 4 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés y Alcalá de Henares.

Halcones nacidos esta temporada, 2018. ©SEO_BirdLife.

Según el censo de la especie que está realizando SEO/BirdLife durante 2018 en la Comunidad de Madrid hay 38 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la Sierra de Guadarrama, 3 en la campiña y 12 en el centro de Madrid.

SEO/BirdLife viene realizando desde hace muchos años el seguimiento de la población de halcones peregrinos de Madrid. En 2007 se identificó una pareja en el Hospital General Gómez Ulla, se colocó una caja-nido para ayudarla en su reproducción y este punto de cría fue ocupado por una pareja; desde entonces el halcón peregrino cría en la misma.

Según el censo de SEO/BirdLife, en la Comunidad de Madrid hay 38 parejas de halcón peregrino

El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la Comunidad de Madrid, tanto por la Sierra como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid.

Deja un comentario