Denuncian la desprotección de la naturaleza frente a las especies invasoras


PP, PdeCat, Ciudadanos y PNV aprueban en el Congreso de los Diputados la contrarreforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 

Redacción/. WWF, Ríos con Vida, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian lo que consideran un paso atrás en la conservación de la naturaleza, y recuerdan que desatender el problema de las especies exóticas invasoras impactará sobre el bolsillo del contribuyente: se calcula que estas especies generan unos costes en torno a los 12.000 millones de euros anuales en la Unión Europea.

El cangrejo rojo americano.

Las organizaciones muestran su sorpresa ante esta insólita unión en un contexto político como el actual. Igualmente, opinan, sorprende ver cómo los diputados han ignorado el consenso científico en la materia -17 sociedad científicas y 600 investigadores se han expresado en contra de la reforma- y a los técnicos de conservación, máxime cuando han escuchado, en comparecencias en sede parlamentaria, los argumentos de ambos, advierten los ecologistas.

Las ONG consideran muy grave que se haya tramitado una reforma de la ley para saltarse una sentencia del Supremo

Además, estas organizaciones consideran extremadamente grave que se haya tramitado una reforma de la ley para saltarse, opinan, una sentencia del Tribunal Supremo que anteponía la conservación del patrimonio natural común de todos los españoles a intereses particulares de los aficionados a la pesca y a la caza. Motivo por el que las ONG, de aprobarse definitivamente esta modificación, estudiarán solicitar al Supremo que eleve esta situación al Tribunal Constitucional.

Las organizaciones resaltan que el procedimiento que ha propiciado esta reforma no ha permitido la participación social, lo que podría vulnerar el Convenido de Aarhus, tratado internacional firmado por España en el marco de la ONU.

Deja un comentario