APDDA promueve una enmienda a los Presupuestos del Estado en la que se denuncia que la subida del IVA ha perjudicado al bienestar animal
Redacción/. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que, en el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, propongan la aprobación del tipo reducido de IVA (10%) para los servicios veterinarios.
Esta iniciativa trata de recuperar el tipo impositivo reducido de IVA del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012, cuando se incluyeron en el tipo general (21%), salvo los relacionados con las explotaciones ganaderas, que permanecieron en el reducido.
El incremento en el IVA ha provocado un notable descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda ha perjudicado el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios.