Arboricidio 2018


En esta tribuna, Ecologistas en Acción denuncia lo que para esta organización es un ataque contra el arbolado del Real Sitio de Aranjuez 

el Mirador
Por Ecologistas en Acción de Aranjuez
Un año más, llega el trimestre negro en Aranjuez, para esos entrañables seres vivos llamados vegetales, entre los que se encuentran los árboles, que tanto nos ofrecen, sin cobrar nada a cambio, como por ejemplo, protegernos del abrasador calor en verano dándonos su espléndida sombra y otros muchos atributos.

Podas en el arbolado urbano de Aranjuez denunciadas en 2017 por Ecologistas en Acción. Foto: Ecologistas en Acción de Aranjuez.

Decimos que llega este aciago trimestre porque empieza un ataque feroz y cruento contra ellos, justo cuando empieza su fase vegetativa para florecer en primavera, cortándoles la cabeza, cual reo condenado a muerte, sin juicio previo, o si, y nulo derecho a defenderse, sin otro objetivo, según toda la impresión, que acabar con ellos para que brille, en todo su esplendor, el cemento, en detrimento de estos seres.

Es inconcebible que, gobierne quien gobierne en este Real Sitio, año tras año se lleve a cabo esta agresión sistemática contra el arbolado urbano de Aranjuez, este arboricidio sistemático contra su patrimonio natural, sin más criterio que cortar alguna rama seca, que es lo que se debiera de realizar y no cortar las ramas verdes, sanas, indiscriminadamente, como lo están realizando y lo que es peor, no taponar el sangrado que los mencionados árboles están sufriendo, lo que al cabo de un tiempo, acaban secándose, como se puede comprobar año tras año, cuando es reconocido este Paisaje Cultural de la Humanidad, entre otras cosas, por sus arbolado.

“Decimos que llega este aciago trimestre porque empieza un ataque feroz y cruento contra ellos, justo cuando empieza su fase vegetativa

Ante esto, surgen una serie de preguntas como por ejemplo ¿Por qué? ¿A causa de qué? ¿Hay algo detrás que ignore la población, para llevar a cabo esta agresión? La adjudicación de este derroche ronda los 150.000€ por cuatro años por lo que no nos cansaremos de repetir y reclamar que este servicio debe ser municipal y público.

Podas en el arbolado urbano de Aranjuez denunciadas en 2017 por Ecologistas en Acción. Foto: Ecologistas en Acción de Aranjuez.

Por mucho menos dinero, daría para comprar una plataforma elevadora en propiedad y su contrato de mantenimiento, especializando a trabajadores municipales en la prestación del servicio, optimizando el tratamiento al arbolado, interviniendo sólo en aquellos pies necesitados, atendiendo a las ramas secas, con patologías graves, molestas hacia fachadas y señalización vial, así como, su cobertura de actuación se ampliaría considerablemente. Mejoraríamos en eficiencia, ahorro económico y sobre todo respeto al arbolado.

“Es inconcebible que, gobierne quien gobierne en este Real Sitio, año tras año se lleve a cabo esta agresión sistemática contra el arbolado urbano de Aranjuez”

Esperemos que no consigan su propósito, ya que de ser así, este Real Sitio, en vez de ser el oasis de Castilla, pasaría a ser un erial más, como sucede en otros lugares; si así fuere, enfrente nos tendrán y esperemos que al resto de la población, porque en ello nos iría una ciudad, no solo conocida y visitada por su concierto, sino por su patrimonio natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s