“El Parque Nacional es una marca comercial diseñada para atraer visitantes a la Sierra”

“Nuestra relación con la Comunidad es bastante mala”, afirma Mª Ángeles Nieto Mazarrón, con quien charlamos sobre cuestiones ambientales 

A Fondo
Por Víctor Goded
En 1998, más de 300 asociaciones de toda España preocupadas por el medio ambiente se agruparon en una organización nodriza para tener más fuerza. Fue el origen de Ecologistas en Acción, que tiene en la Sierra de Guadarrama uno de sus principales radios de actuación. Hablamos con la coordinadora de la ONG en la Comunidad de Madrid, Mª Ángeles Nieto Mazarrón.

¿Cuándo empieza Ecologistas en Acción a preocuparse por la Sierra de Guadarrama?
Los principales grupos en la Comunidad de Madrid que pasaron a formar parte de Ecologistas en Acción fueron Aedenat y Comaden, que venían trabajando en la Sierra de Guadarrama desde la década de los años ’80 y ’90.

El Trail de Peñalara 80 K celebrado el 28 de junio de 2014, una de las multitudinarias carreras de montaña que se organizan en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Foto: Julio Vías.

Destaca la implicación de estas organizaciones en su oposición al Plan de Ecodesarrollo de la Sierra de Guadarrama, en 1993. Un proyecto que pretendía unir las vertientes madrileña y segoviana mediante un túnel, bajo el puerto de Navacerrada; la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas; ampliación de estaciones de esquí; y la instalación de cañones de nieve. Afortunadamente, de todo lo previsto, solo llegaron a instalarse cañones de nieve en algunas pistas de Navacerrada.

En 1998, aún como Aedenat, participamos activamente en el desmantelamiento de la estación de esquí de Valcotos y en la restauración ambiental. Más recientemente, como Ecologistas en Acción, recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y conseguimos anular la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí. Por último, es bien conocida nuestra oposición a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en los términos en los que se aprobó.

¿Cuáles son los logros de los que la asociación está más orgullosa?
Sin duda, nuestra participación en el desmantelamiento de la estación de esquí de Valcotos y la posterior restauración ambiental del puerto de Los Cotos. Es la única estación de esquí desmantelada en el Estado y, que sepamos, en Europa.

“Nuestro mayor logro fue desmantelamiento de la estación de esquí de Valcotos, un hito único en España”

En esa época, la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y, el entonces consejero, Carlos Mayor Oreja, mostraron una gran fortaleza política. Es de justicia reconocerlo. También hay que recordar el magnífico papel que desempeñó el director-conservador del Parque Natural de Peñalara, Juan Vielva Juez.

Puerto de Cotos, entrada al Parque de Peñalara, en el municipio de Rascafría.

¿Cómo es vuestra relación con la Comunidad de Madrid?
Nuestra relación es bastante mala, prácticamente no hay relación. Al principio de la legislatura pareció que podría haber un cambio y creímos atisbar algo más de interés por el medio ambiente, pero en seguida comprobamos que solo fue un espejismo.

¿Cuál creéis que ha sido la legislatura que más ha perjudicado a esta zona por sus decisiones?
La IX Legislatura (2011 a 2015). En ese período se aprobó el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (2013), reduciendo la protección de la Sierra. En enero de 2014 entró en vigor la ‘Ley Mazazo’ que modificó las leyes de todos los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, incluido el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, para permitir usos, construcciones y actividades prohibidas hasta entonces. Además eliminó la figura de los directores de los espacios protegidos a quienes se les convirtió en ‘conservadores’ sin competencias. Ahora sólo existe un director que es el director de parques regionales.

¿Por qué ha sido tan polémica la declaración del Parque Nacional de Guadarrama?
Porque no responde a objetivos de conservación. El Parque Nacional es una marca comercial más, diseñada para atraer visitantes a la Sierra. Se prioriza el interés económico, comercial y el amiguismo al de la conservación del espacio protegido.

Los máximos picos de contaminación por ozono afectan al extrarradio de la ciudad de Madrid y, en concreto, al Guadarrama”

¿Cómo puede afectar la contaminación de Madrid al Guadarrama si no se controla?
La contaminación ya está afectando a la Sierra. Los máximos picos de contaminación por ozono afectan al extrarradio de la ciudad de Madrid y en concreto a la Sierra de Guadarrama. El ozono es un gas que se forma a partir de otros gases precursores ─que se producen en la combustión de carburantes, industrias, etc.─ en presencia de radiación solar. Generalmente el ozono se desplaza y afecta a zonas en las que no se produce.

Sierra de Guadarrama.

El ozono es un potente oxidante con importantes efectos sobre la salud. Los más afectados son los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres gestantes y quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Esta situación se vive en los municipios más afectados por la contaminación, aunque no la produzcan.

Sobre la vegetación, los niveles actuales de contaminación por ozono tienen una responsabilidad directa en la caída de la productividad de cultivos como la patata, el tomate y afecta al arbolado.

Por ello es necesario reducir el uso del vehículo privado en los traslados a la ciudad y entre municipios serranos. En ese sentido, es imprescindible mejorar considerablemente el transporte público en la Sierra. Hay que incrementar frecuencias de autobuses y tren y reduciendo las tarifas. Además hay que crear nuevos itinerarios de autobús que conecten pueblos entre sí.

Una respuesta a ““El Parque Nacional es una marca comercial diseñada para atraer visitantes a la Sierra”

Deja un comentario