Reducir el tráfico mejora la calidad del aire


Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la contaminación del aire en Gran Vía durante diciembre de 2017 

Redacción/. Entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2018 el Ayuntamiento de Madrid limitó el tráfico rodado que circula por la Gran Vía, eliminando un carril por sentido. Además, se establecieron restricciones al tráfico del vehículo privado, limitándolo a residentes. Según el balance del Gobierno municipal la medida supuso una notable reducción del tráfico en dicha calle: en torno al 14% en los días sin restricciones, que se elevó hasta el 39% cuando las había.

Las retricciones al tráfico trajeron consigo unos menores niveles de contaminación del aire.

La metodología ha consistido en el análisis los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de Plaza del Carmen, situada a 100 metros de la Gran Vía, durante el mes de diciembre de 2017, y estos datos se han comparado con los registros disponibles de esta y el resto de estaciones de la red, abarcando el período 2010-2015.

Para Ecologistas en Acción la experiencia no deja lugar a dudas: la reducción del tráfico funciona y permite reducir los niveles de contaminación de forma rápida y apreciable. Por ello, el único camino viable para reducir la contaminación es avanzar en medidas decididas de reducción del tráfico en la ciudad, que no deberían reservarse para momentos excepcionales sino que deben aplicarse todo el año, afirma la ONG.

Deja un comentario