Confirman que la dieta influye en las señales sexuales de los lagartos

Para la realización del estudio, los investigadores han trabajado con ejemplares de lagartija carpetana que posteriormente liberaron

Redacción/. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Instituto de Química Orgánica General (IQOG), ambos del CSIC, han comprobado la importancia de la dieta en la comunicación en lagartos.

Ejemplar de lagartija carpetana. Foto: Roberto García-Roa.

El trabajo, publicado en la revista del grupo NatureScientific Reports, muestra que la lagartija carpetana es capaz de expresar elevadas cantidades de vitamina E en sus secreciones químicas cuando se incorpora en su alimentación, algo que no se había observado en individuos salvajes, es decir, procedentes del medio natural.

En los lacértidos, los machos emiten secreciones químicas para atraer a las hembras. La composición de estas señales, que podrían actuar como indicadores indirectos de la calidad de los individuos, varía entre las especies. Por ejemplo, en muchas especies de lagartos los machos liberan vitamina E en sus secreciones. Sin embargo, en individuos salvajes de la lagartija carpetana no se había visto.

La lagartija carpetana es capaz de expresar elevadas cantidades de vitamina E en sus secreciones químicas 

La investigación sugiere que su presencia en las secreciones químicas de los lagartos podría indicar la calidad de los machos porque tienen suficiente vitamina para cumplir sus funciones metabólicas y además liberar una parte al exterior a través de las secreciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s