Llega el otoño y el milano real, cuidado con el veneno


La sensibilidad del milano real al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia del delito ambiental que representa el veneno

Redacción/. Con la llegada del otoño que entra el próximo 22 de septiembre, miles de aves vienen a nuestro territorio donde encuentran mejores condiciones climáticas y acceso a fuentes de alimentación. Uno de los grupos de aves que llega a la Península es el de las rapaces y entre ellas, el milano real, declarado ‘En peligro de Extinción’ según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y ‘En Peligro’ en el Libro Rojo de las Aves de España.

Ejemplar de milano real.

Ejemplar de milano real.

A pesar de la paulatina recuperación de la especie, constatada en el último censo nacional realizado en 2014, su estado es aún delicado y según los expertos, el veneno ha sido uno de los principales problemas de conservación del milano real en los últimos 20 años, contribuyendo al declive del 31% de su población en España. La sensibilidad de esta especie al veneno hace que sea considerado como un indicador de la presencia de esta amenaza.

En este sentido, el milano real es una de las rapaces más afectadas por este delito. Según el informe Situación del Veneno en España, entre 1990 y 2015 se registraron 1.187 ejemplares muertos por cebos envenenados, siendo solo una referencia ya que uno de los mayores inconvenientes de este delito es que se desconoce su dimensión total por la dificultad de encontrar los animales afectados en la inmensidad del campo.

Entre 1990 y 2015 se registraron 1.187 ejemplares muertos de milano real por cebos envenenados

Desde SEO/BirdLife se insiste en la necesidad de reforzar la lucha contra el veneno en nuestro país. La ONG considera fundamental el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para dotar económicamente las líneas maestras de la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados.

Una respuesta a “Llega el otoño y el milano real, cuidado con el veneno

  1. Ya están los escopeteros y los ganaeuros de turno cometiendo toda clase de tropelías e ilegalidades. Eso sí, luego son ellos los que conocen la Naturaleza, la respetan y todas esas mentiras que suelen contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s