La Unesco declara al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad

Hayedo de Montejo. Foto: CAM.El Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974

Redacción/. La Unesco declaró el pasado 6 de julio al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción. El Hayedo de Montejo formaba parte de una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’, presentada por varios países europeos.

Ante la fuerte presión turística y de ocio al que se vio sometido el bosque, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas a este espacio protegido y se puso en marcha un programa de educación ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

En la actualidad, el programa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes. El 60% de los visitantes del Hayedo son público general no local, que recorre las sendas guiadas en fin de semana y festivos y, especialmente, durante el otoño, cuando se registran casi el 40% de todas las visitas.

2 Respuestas a “La Unesco declara al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad

Deja un comentario