Los han matado…


Vecinos por Torrelodones decide matar a la piara de jabalíes, tres adultos y nueve jabatos, que recorrían nuestras calles

el Mirador
Por Vecinos por Torrelodones
El brutal crecimiento que ha sufrido Torrelodones en los últimos años, se ha llevado por delante árboles centenarios, la jara y el romero que le daba su aroma y ha reducido el espacio para la fauna a pequeñas parcelas donde escasea el alimento y desaparece el agua.

Jabalí. (Foto: D.A. de Lucas).

Los animales tratan de sobrevivir, buscan comida, buscan su espacio. Pero su espacio ha sido ocupado por el cemento y el ladrillo y la encina que proveía ha sido enjaulada tras las tapias de los jardines. La principal riqueza de nuestro pueblo es su entorno natural. Pero poco a poco vamos dilapidando este capital en pos de un urbanismo aberrante y enloquecido que genera otro tipo de riqueza que la naturaleza no entiende.

“La principal riqueza de nuestro pueblo es su entorno natural. Pero poco a poco vamos dilapidando este capital”

Porque los animales, los jabalíes, que han vivido aquí siempre, que aquí han encontrado su hábitat natural, su cobijo y su alimento, no entienden de parcelas, ni de patrimonio, ni de propiedades. Entienden que ya no encuentran comida y que tienen que alimentarse ellos y alimentar a su prole. Y la buscan. La buscan donde antes estaba. La buscan pacíficamente, huyendo cuando se encuentran con algún ser humano porque su instinto les alerta del peligro.

Ejemplar de jabalí.

En nuestro pueblo creció la alarma. Se veían familias de jabalíes paseando a sus retoños por las calles. Por nuestros dominios, cerca de nuestras casas y nuestros jardines. El equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones pidió ayuda a la Comunidad de Madrid. Les contestaron que los jabalíes eran competencia del Ayuntamiento. Y el Concejal de Medio Ambiente, sin consultar con los otros grupos políticos, sin plantearlo en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, sin informar a nadie, tomó unilateralmente la decisión y, para solucionar el problema, ejecutó a toda la familia de jabalíes.

“Porque los jabalíes, que aquí han encontrado su hábitat natural, su cobijo y su alimento, no entienden de parcelas

Nos han informado a los grupos cuando ya estaba hecho. Nada podemos hacer al respecto, sino denunciarlo, informar a la población e indignarnos y sentir rabia y dolor por lo que Vecinos por Torrelodones ha hecho contra unos animales que forman parte de nuestro pueblo, a los que hemos invadido y a los que han matado, sin consultar otras soluciones, solo por estar vivos.

7 Respuestas a “Los han matado…

  1. Normal, antes de que se mate una familia en un accidente de tráfico, se mata a las piaras de jabalíes que pululan por las calles.
    Similar destino llevan ratas, y los piojos que traen del colegio nuestros hijos de vez en cuando. Y el mismo destino que van a llevar miles de cotorras argentinas y mapaches. Algunos ayuntamientos ya han descubierto que la única manera eficaz es perdigonazo al canto.
    La sensibilidad es algo loable, enaltece al que la tiene, la sensiblería es algo muy distinto que lo único que consigue es llenar de lágrimas, mocos, y babas el entorno.

    Saludos, J.A

  2. La Ignorancia y la inexperiencia de algunos fieles a VxT que les defienden a capa y espada denota que no tiene alternativas y soluciones y no hay nada peor que una persona sin recursos. Si tú única opción es matar, mejor vete a otra zona, aquí no tienes cabida.

  3. “…el equipo de gobierno (…) pidió ayuda a la Comunidad de Madrid. Les contestaron que los jabalíes eran competencia del Ayuntamiento.”

    Alguien miente, porque eso es mentira. La Comunidad de Madrid tiene la competencia en todo lo relativo a la fauna silvestre tanto en el medio natural, como en el medio agrícola Y TAMBIÉN en el medio urbano.

    Además de lo que habeis explicado en el artículo, hay otra razón, y es que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está autorizando sistemáticamente la sobrealimentación de jabalíes en multitud de cotos de caza. Esto, unido a que la propia Consejería de Medio Ambiente se inhibe de cumplir con su obligación legal de reintroducir y recuperar las poblaciones de los predadores naturales de los jabalíes (lobos, osos, linces, etc.) provoca una proliferación anormal de jabalíes.

    Es esperpéntico que en los medios de comunicación se diga que la gente que vive en zonas urbanas como Torrelodones no alimente a los animales para evitar que se acostumbren a “mendigar” comida (y para evitar que los animales entren en casco urbano) mientras en los cotos de caza de toda la provincia la Consejería de Medio Ambiente está autorizando a cebar a los jabalíes LITERALMENTE como si fueran granjas.

  4. Errónea e insensible decisión; para eso no necesitamos gobernantes.
    Un voto menos.

  5. La comunidad de Madrid no está obligada por ninguna ley ni por nadie a reintroducir osos, lobos…Además sería un despropósito.

    Saludos.

  6. Y no se ceban como si fuesen granjas. Eso se ha visto en cercones cinegéticos de reses, de donde no escapan (valen mucho dinero) a no ser que que algún animalista anticaza u otro indeseable rompa el cercado que asegura la instalación.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s