Contra la incineradora de residuos en Colmenar


El macrovertedero de Colmenar Viejo es el lugar al que van los residuos que producen casi 80 municipios de diferentes comarcas madrileñas

el Mirador
Por Cristina Escarmis y Pablo López
Plataforma Aire Limpio Norte

Este macrovertedero ha llegado a su límite, y se prevé que en 2018 esté colmatado. Son muchas toneladas de residuos las que generan 800.000 habitantes, y es el momento de replantear cómo gestionarlos. Hasta ahora se han enterrado, pero ha dejado de ser una solución, porque el campo no es infinito y por los inconvenientes que conlleva: contaminación de acuíferos, olores y emisiones de gases contaminantes.

En color los municipios que vierten sus basuras en Colmenar Viejo.

El plan estratégico de residuos de la Comunidad de Madrid, amenaza con generar una ‘planta de valorización energética’, que pasa por la incineración de los residuos. Las incineradoras tienen un coste económico muy elevado y producen CO2 concentrado en un sólo lugar. También producen gases que son tóxicos (que pueden cancerígenos). Además, la energía producida en una incineradora no es renovable, ya que los productos que se queman han sido fabricados con materias primas finitas: petróleo, metales, etc.

“El plan estratégico de residuos de la Comunidad, amenaza con construir en Colmenar una incineradora de los residuos”

Desde la Plataforma Aire Limpio Norte queremos proponer estrategias que apuesten por la reutilización y el reciclaje, tendiendo al ‘Residuo Cero’. En muchas ciudades europeas los envases de plástico se devuelven a la tienda (con el reembolso de 0,25 ó 0,5 euros). También el papel y el vidrio son reciclables como todos sabemos ya. En cuanto a la materia orgánica, no sólo es reciclable, si no que se puede convertir en un producto de alto valor añadido para nuestro campo: el compost.

Cartel de la manifestación programa para el 16 de junio.

Por todo esto se ha creado la Plataforma Aire Limpio Norte, para demandar desde los municipios que vertemos allí y los que están en la mancomunidad del noroeste, que son los que gestionan el vertedero, queremos que dejen de contaminarnos, cerrando ya el vertedero y rechazando la planta de valorización energética-incineradora como solución de gestión de dichos residuos, y decir Sí al ‘Residuo Cero’.

Por ello, os esperamos a todos en la manifestación que convocamos el día 16 de junio en Colmenar Viejo, para que dejen de perder tiempo y concreten sus planes de tratamiento de residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s