Recuperando la trashumancia en el Guadarrama

Paso de ovejas merinas por una vía pecuaria.
La Fiesta de la Trashumancia de la Sierra de Guadarrama contempla el recorrido de más de 500 ovejas merinas por diferentes municipios madrileños

Redacción/. Entre los días 9 y 16 de mayo, el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebrará la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de esta actividad en la Sierra.

Cartel de la actividad trashumante.

Cartel de la actividad trashumante.

Están programadas diferentes varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Miraflores de la Sierra y regreso a Las Rozas, y fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores y Soto del Real. El ganado recorrerá unos 100 km que se realizarán por las diferentes Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Esta actividad trashumante, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural, histórica y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s