Conservacionistas y ganaderos unidos en la protección de las necrófagas españolas


SEO/Birdlife y ASAJA denuncian la falta de voluntad política para favorecer el depósito del ganado muerto en los históricos muladares

Redacción/. Desde 2011, un Real Decreto exige a las Comunidades Autónomas regular las zonas en las que los ganaderos pueden dejar cadáveres de reses para que los buitres y otras especies ocasionalmente necrófagas, como el águila imperial o el oso pardo, puedan alimentarse. Sin embargo, advierte SEO/BirdLife, solo siete comunidades autónomas, están autorizando el depósito de cadáveres a los ganaderos.

Las negrófagas realizan una importante función en el medio natural al eliminar el ganado muerto. Foto: ASAJA.

Así, seis comunidades autónomas no han aprobado todavía la normativa autonómica obligatoria, aunque tres de ellas tienen ya un borrador de norma. La Comunidad de Madrid, Asturias y Galicia ni siquiera han presentado una propuesta normativa al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), señalan desde la ONG.

«Los costes de gestión de los cadáveres que deben abonar los ganaderos, en algunos casos con ayudas de la administración, se ven igualmente reducidos en las regiones que sí han regulado los puntos donde es posible proveer de alimento a las necrófagas y no nos referimos a los muladares controlados, sino a las zonas de depósito, donde se depositan los cadáveres dentro de las zonas autorizadas», indica Pedro Barato presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Buitre leonado. Foto: J.M. Álvarez.

Por su parte, la la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz apunta que “la falta de voluntad política no solo está poniendo en peligro a especies amenazadas, de interés regional, nacional y europeo. Además está ocasionando perjuicios económicos a un sector ya maltratado como es el de la ganadería extensiva y, más aún, está generando gastos innecesarios a nuestras Administraciones”.

3 Respuestas a “Conservacionistas y ganaderos unidos en la protección de las necrófagas españolas

Deja un comentario