La historia (pétrea) de la vida en la Sierra Norte

Sierra de La Cabrera.
El patrimonio geológico de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid es la base para la creación de un geoparque que ponga en valor esta riqueza 

el Mirador
Por Pedro Montoya. Junta directiva Asociación Va.Lo.Ja.
En el entorno de la Sierra de La Cabrera, estamos hablando de una extensión de 40×40 kilómetros aproximadamente, siendo el punto central dicha sierra, podemos apreciar las diferentes etapas o periodos de la formación de nuestro planeta, por eso podemos decir que la Sierra Norte de Madrid tiene escrita en sus piedras la historia de nuestra vida.

La Cabrera.

La Cabrera.

El proyecto que pretendemos es la declaración de Geoparque de esta área. Poyecto que surge de la iniciativa de la Asociación Va.Lo.Ja (Asociación para el desarrollo de la sierra y de los valles del Lozoya y del Jarama). Los geoparques son lugares que por sus características especiales y únicas, están integrados en una red europea que propicia su conservación y se beneficia de medidas conjuntas para su gestión. Están auspiciados y pertenecen a la UNESCO. Son espacios con un gran e importante patrimonio geológico y una gran geodiversidad.

Cuando hablamos de patrimonio geológico nos referimos a lugares que destacan por su interés científico, (registro de eventos y procesos geológicos que permite comprender el pasado y aguda a predecir), singularidad, (lugares y elementos geológicos únicos o poco frecuentes), representatividad, (lugares y elementos representativos de materiales, estructuras y/o procesos geológicos), valor didáctico (facilidad para explicar y comprender materiales, estructuras y/o procesos geológicos).

El proceso para la declaración de Geoparque es largo y costoso y por esa razón, en este inicio, pretendemos la declaración de Parque Geológico, más asequible y más rápida su tramitación, aunque el objetivo final sea el Geoparque. Cumplimos con los requisitos anteriores y además, en la zona tenemos elementos de interés arqueológico, histórico, hidrológico y cultural.
Pretendemos que este patrimonio y esta riqueza y geodiversidad sean la base para el desarrollo turístico y socioeconómico de la zona.

Convento de San Antonio, en La Cabrera.

Convento de San Antonio, en La Cabrera.

Aunque la geología es siempre la principal área de promoción de parques geológicos, existen otras actividades que pueden considerarse típicas de un parque geológico. La protección del patrimonio geológico y las actividades de promoción, también son actividades esenciales. Las actividades socioeconómicas son importantes para el desarrollo regional sostenible, por esto se considera la participación de la comunidad local como una parte esencial del éxito.

Al igual que ha ocurrido en otras zonas donde ya existen parques geológicos, este proceso cambiará los usos y costumbres de sus habitantes y creará nuevas oportunidades de negocio, dinamizará las empresas turísticas del territorio, creará nuevos puestos de trabajo y revalorizará la identidad social y cultural de la comarca. Una comarca que necesita de un elemento dinamizador de su economía y de inversiones públicas para la conservación de este patrimonio.
Los límites geográficos están fijados y coinciden con la zona máxima de geodiversidad, Buitrago por el norte, Pinilla de Buitrago por el oeste, el Molar por el sur y Torremocha y Uceda (Guadalajara) por el este.

Cerro de La Cabeza, en la Sierra de La Cabrera.

Cerro de La Cabeza, en la Sierra de La Cabrera.

El proyecto se encuentra en la fase de divulgación, con la firma de acuerdos entre las entidades locales y Va.Lo.Ja y la presentación, conjunta, ante las entidades autonómicas y a los organismos estatales correspondientes, como por ejemplo al IGME, etc. También se va a dar formación a una primera promoción de guías geológicos, que puedan mostrar con todas las garantías, la riqueza y el patrimonio de la zona.

2 Respuestas a “La historia (pétrea) de la vida en la Sierra Norte

  1. Pingback: El Parque Geológico en El Guadarramista – Asociación Va.Lo.Ja

Deja un comentario