El valor del lobo

Ejemplares de lobo ibérico.
Claves para entender la situación actual en nuestro país del lobo ibérico, animal tan admirado como prseguido y odiado en España

el Mirador
Por José Ángel Macho Barragués, naturalista
Estando cercana la manifestación a favor del lobo vivo del próximo día 12 de marzo en Madrid, resulta necesario conocer a fondo la realidad de uno de los emblemas de la fauna española. Animal que alcanza el título de mito, levanta pasiones y admiración a la vez que es perseguido y odiado por otros.

España es el país europeo con mayor número de lobos vivos, actualmente su presencia se reduce a la parte occidental norte de la península Ibérica, principalmente Galicia, Cantabria, León, Zamora y Asturias, existiendo además poblaciones recurrentes en Pirineos, resto de Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Sierra Morena.

Lobo ibérico.

Lobo ibérico.

En cuanto a la normativa vigente, a grandes rasgos la Unión Europea regula bajo la directiva hábitats que al sur del río Duero el lobo está totalmente protegido y al norte es una especie cinegética, regulada mediante cupos, gestionados a su vez por las diferentes Comunidades Autónomas.

Que España sea el país donde más lobo hay de Europa Occidental en parte tiene que ver con el proteccionismo y la divulgación que se le dio a partir de los años 70, movimiento encabezado por el gran Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, momento en el que nuestro protagonista estaba prácticamente extinguido, con apenas 400 individuos. Uno de los mayores problemas de este debate está en que los censos de población que se manejan son de hace 30 años con lo que no se sabe a ciencia cierta el número actual de lobos, que estaría en torno a 2.000 aproximadamente.

Una parte importante para realizar estos censos es el número de cabezas por manada a tener en cuenta ya que puede hacer variar mucho la cifra total final.  Sería necesario por parte de la Administración realizar un censo actualizado y modernizado por profesionales que diera una idea del estado actual real del lobo en España.

El lobo y la ganadería
La ganadería actual nada tiene que ver con la que se practicaba hace 100 años; la modernización y la tecnificación han incrementado los rendimientos y la rentabilidad, aunque debido a otros factores el resultado es una ganadería moderna en la que los márgenes de beneficio son muy estrechos pero rentables, con tendencia a la desaparición de las pequeñas explotaciones y muy dependiente de las ayudas gubernamentales.

El estado reciente de la ganadería se debe a la bajada de precios general, el abandono de la población de las áreas rurales y la introducción en el mercado de carnes provenientes de países en los que el coste de producción es mucho menor que en España. El lobo por lo tanto se puede considerar, salvo excepciones, que es un mal menor. Que la presencia del lobo esté ligada a zonas en las que hay ganadería no es del todo cierto, ya que la distribución del lobo durante los últimos 100 años ha ido reduciéndose al norte del Duero debido a que ha encontrado menor presión humana en estas zonas alejadas de grandes núcleos poblacionales en un medio más agreste y difícil de acceder.

Lobo ibérico.

Lobo ibérico.

La ganadería y el lobo pueden convivir en equilibrio y coexistir ya que el ganado en extensivo no es el único alimento del lobo, además existen numerosos métodos tradicionales que hay que promover e insistir para evitar y minimizar los ataques como son la presencia de mastines, vallado eléctrico, encerrar el ganado por la noche, instalar cercados o hacer un pastoreo vigilado cuando se pueda. Durante los últimos años se ha instaurado un programa de ayudas y seguros, que, aunque son ciertamente mejorables, aseguran una gran parte de todas las perdidas por ataques.

El lobo y la caza
El control cinegético de esta especie emblemática abarca varios matices, la caza del lobo  persigue dos objetivos, por un lado conseguir el preciado trofeo de abatir uno de los grandes mamíferos ibéricos, por lo que se han llegado a pagar cantidades desde los 2.000 € hasta incluso los 9.000 € y por otro evitar su expansión y colonización de nuevos territorios para que así no se reduzcan las poblaciones de otras especies cinegéticas que serían alimento del lobo y que actualmente sólo tienen como único depredador al hombre; jabalís, ciervos o cabras montesas serian algunos ejemplos.

Existen estudios en la Sierra de la Culebra que relacionan la presencia del lobo con los mejores ejemplares de ungulados debido a la selección natural de los individuos más fuertes y resistentes que hace la simple presencia de su depredador natural. Prácticas ilegales como el furtivismo, cebaderos o torretas de control no ayudan al cese de las hostilidades, mención aparte tienen los abatimientos realizados en parques naturales y nacionales, espacios naturales donde la protección de la fauna y la flora alcanzan sus cotas más altas, registrándose varios casos con total impunidad.

El lobo y la sociedad mediatizada
Las noticias relacionadas con el lobo tradicionalmente tienen una gran repercusión en nuestra sociedad, son numerosos los medios que se hacen eco cada vez que se produce un posible caso de ataque al ganado, rellenando páginas de periódicos y boletines informativos, incluso reporteros alertando del posible ataque del lobo al hombre, increíble pero cierto, todo ello indirectamente produce una sensación de miedo y rechazo innecesario ante este fantástico animal. La figura del lobo se quiera o no es patrimonio natural de la naturaleza y del paisaje de nuestro país.

Ejemplares de lobo ibérico.

Ejemplares de lobo ibérico.

Dar a conocer esta situación y actuar es fundamental para que se llegue a todos los estamentos de la sociedad e intentar solucionar el conflicto político y social al que nos enfrentamos, dejando de lado la política y los intereses creados a su alrededor, fomentando por supuesto una ganadería competitiva, moderna y de calidad que pueda coexistir con muestro protagonista.

6 Respuestas a “El valor del lobo

  1. A ver lo que tarda J.A. en aparecer por aquí insultando, mintiendo y yendo de listo sin tener ni p— idea de Naturaleza.

  2. Desde esta página no paran de publicar libelos sobre el lobo. Resulta cansino y ya es largo y farragoso estar continuamente desmintiendo las falsas publicaciones que abundan en la red.
    Para ser breve y aclarar ciertos puntos para cualquier persona que quiera informarse honestamente:

    1. Sobre el censo de lobos
    No es cierto que el censo de lobos en España data de hace 30 anos, como afirma el autor del libelo aquí publicado.
    El censo Nacional de lobos se estableció entre 2012 y 2014, promovido por el ministerio del ramo, durante 2015 fue objeto de múltiples análisis y depuración de datos. En Castilla y León que aglutina el 60% de la población de lobos, la dirección científica de este censo fue asignada al reconocido Doctor en biología Mario Sáenz de Buruaga. En este censo Nacional han participado los mejores doctores del pais, Buruaga, Blanco, etc. Y un ingente número de agentes medioambientales (500 en CyL), naturalistas de campo y oteos profesionales.
    La metodología científica empleada en este censo es la más usada y aceptada en todos los países del mundo donde se hace seguimiento de esta especie.
    El censo Nacional de lobos se publicó en 2016, no hace 30 años como escribe el autor del libelo.
    El resultado de ese censo, para gran desgracia de ecologistas, animalistas y charlatanes varios, arrojó datos que desmienten su victimista discurso. En su charlatanería incansable incluso afirman que el lobo está en extinción y que cazadores y ganaderos están acabando con ellos, cuando la realidad es que no es cierto, ni mucho menos. La población lobuna en España es muy saludable, no está en peligro de extinción, y avanza imparable hacia las regiones del sur, así tenemos hoy día lobos en Madrid, Avila, Salamanca, furtivos avistamientos en Extremadura….incluso se ha visto algún ejemplar en el Pirineo, seguramente lobo europeo o lobo itálico. La cuestión será cuantos lobos estará la sociedad española dispuesta a soportar en diez o veinte años.
    Ya es tarde y MAñana madrugo. Si tengo ganas escribiré sobre los otros puntos del libelo aquí publicado, sobre todo sobre lobo y ganadería y sobre lobo y caza.

    Cordialmente, J.A

  3. Hola, lo primero gracias por leernos y estar pendiente de nuestras publicaciones, el texto en su gran mayoría es un análisis y opinión personal sobre la situación del lobo, por lo que calificarlo como libelo además bajo un pseudónimo, me parece una falta de respeto.

    Respecto al censo, aclarar que al que me refiero es al de 1988 porque el que tu comentas de 2012-14 lo he leído y no me parece fiable por varias razones, aunque voy a dar dos solamente para no entretener a la gente que nos lee, este censo da una media de 10 cabezas por manada, una barbaridad para numerosos expertos que conocen a fondo la biología y ecología actual del lobo ibérico, no pienso que la culpa de la fiabilidad del censo sea de los científicos que citas ya que como bien dices en este trabajo intervienen diferentes gremios a la vez. En segundo lugar, está elaborado por las propias Comunidades Autónomas, lo que hace que se politice el censo, por ejemplo en Castilla y León sin ir mas lejos…. cómo es posible hacer un censo correcto y fiable en una comunidad autónoma donde algunas de sus ciudades se declaran antes de elaborar los censos como “libres de lobo”. Este censo debería externalizarse y ser regido por la Unión Europea para que no entren en juego la política ni los intereses tanto de los que están a favor como de los que están en contra.

    En Madrid hay lobos!!!!! Que horror……por favor ¿cuantos lobos hay en Madrid? El parque Nacional de Guadarrama cuenta con 34.000 Ha, si hay unos 25 individuos, la densidad es mínima, la presencia del lobo es un índice biológico de calidad del que deberíamos estar orgullosos. Recordar por último que el lobo a principios de siglo XX ocupaba toda la península ibérica hasta que comenzó a ser exterminado y perseguido por lo que su dispersión actual se puede considerar que es muy reducida.
    Un saludo,

  4. El pequeño jabalín

    No se cansen ustedes. El señor Juan Antonio, ganadero de manso de Segovia, posiblemente de la zona entre Otero de Herreros y Revenga. es un mercenario a sueldo de las asociaciones ganaderas. Que visita regularmente este y otros foros favorables a la conservación del Lobo, para desvirtuar las informaciones aportadas, mentir sobre la situación del Lobo, e insultar a los participantes.
    El tiene intereses económicos claros en este asunto, cualquier cosa que diga esta segada y es tendenciosa.
    RECORDAR, no compréis productos ganaderos procedentes de zonas donde se asesinen Lobos.

  5. Estimado José Antonio;
    Escribir y publicar en esta página un artículo como el tuyo, plagado de incorrecciones y faltando a la verdad sobre el censo Nacional de lobos y otras cuestiones se considera un libelo por mucho que intentes justificarlo. Por otro lado, hacerlo publicando un vídeo de una “ONG” que pide dinero al lagrimógeno correligionario no es que sea un libelo, es lo siguiente.
    Te recuerdo que está “ONG” se ha caracterizado siempre por su violencia, y su falta de rigor.
    En ese vídeo al que das publicidad, se muestran unas tomas de coyotes cazados en EEUU pretendiendo hacerlos pasar por lobos cazados en España.
    Y como pretendo ceñirme al artículo que has escrito y ahora no tengo tiempo de seguir escribiendo, aquí lo dejo por ahora, está noche si puedo, escribiré aquí sobre ganadería y lobos, pues a tenor de lo que escribes, también pareces desconocer bastante.

    Cordialmente, J.A

    • El pequeño jabalín

      No se cansen ustedes. El señor Juan Antonio, ganadero de manso de Segovia, posiblemente de la zona entre Otero de Herreros y Revenga. es un mercenario a sueldo de las asociaciones ganaderas. Que visita regularmente este y otros foros favorables a la conservación del Lobo, para desvirtuar las informaciones aportadas, mentir sobre la situación del Lobo, e insultar a los participantes.
      El tiene intereses económicos claros en este asunto, cualquier cosa que diga esta segada y es tendenciosa.
      RECORDAR, no compréis productos ganaderos procedentes de zonas donde se asesinen Lobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s