El valor del lobo

Ejemplares de lobo ibérico.
Claves para entender la situación actual en nuestro país del lobo ibérico, animal tan admirado como prseguido y odiado en España

el Mirador
Por José Ángel Macho Barragués, naturalista
Estando cercana la manifestación a favor del lobo vivo del próximo día 12 de marzo en Madrid, resulta necesario conocer a fondo la realidad de uno de los emblemas de la fauna española. Animal que alcanza el título de mito, levanta pasiones y admiración a la vez que es perseguido y odiado por otros.

España es el país europeo con mayor número de lobos vivos, actualmente su presencia se reduce a la parte occidental norte de la península Ibérica, principalmente Galicia, Cantabria, León, Zamora y Asturias, existiendo además poblaciones recurrentes en Pirineos, resto de Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Sierra Morena.

Lobo ibérico.

Lobo ibérico.

En cuanto a la normativa vigente, a grandes rasgos la Unión Europea regula bajo la directiva hábitats que al sur del río Duero el lobo está totalmente protegido y al norte es una especie cinegética, regulada mediante cupos, gestionados a su vez por las diferentes Comunidades Autónomas.

Que España sea el país donde más lobo hay de Europa Occidental en parte tiene que ver con el proteccionismo y la divulgación que se le dio a partir de los años 70, movimiento encabezado por el gran Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, momento en el que nuestro protagonista estaba prácticamente extinguido, con apenas 400 individuos. Uno de los mayores problemas de este debate está en que los censos de población que se manejan son de hace 30 años con lo que no se sabe a ciencia cierta el número actual de lobos, que estaría en torno a 2.000 aproximadamente.

Una parte importante para realizar estos censos es el número de cabezas por manada a tener en cuenta ya que puede hacer variar mucho la cifra total final.  Sería necesario por parte de la Administración realizar un censo actualizado y modernizado por profesionales que diera una idea del estado actual real del lobo en España.

El lobo y la ganadería
La ganadería actual nada tiene que ver con la que se practicaba hace 100 años; la modernización y la tecnificación han incrementado los rendimientos y la rentabilidad, aunque debido a otros factores el resultado es una ganadería moderna en la que los márgenes de beneficio son muy estrechos pero rentables, con tendencia a la desaparición de las pequeñas explotaciones y muy dependiente de las ayudas gubernamentales.

El estado reciente de la ganadería se debe a la bajada de precios general, el abandono de la población de las áreas rurales y la introducción en el mercado de carnes provenientes de países en los que el coste de producción es mucho menor que en España. El lobo por lo tanto se puede considerar, salvo excepciones, que es un mal menor. Que la presencia del lobo esté ligada a zonas en las que hay ganadería no es del todo cierto, ya que la distribución del lobo durante los últimos 100 años ha ido reduciéndose al norte del Duero debido a que ha encontrado menor presión humana en estas zonas alejadas de grandes núcleos poblacionales en un medio más agreste y difícil de acceder.

Lobo ibérico.

Lobo ibérico.

La ganadería y el lobo pueden convivir en equilibrio y coexistir ya que el ganado en extensivo no es el único alimento del lobo, además existen numerosos métodos tradicionales que hay que promover e insistir para evitar y minimizar los ataques como son la presencia de mastines, vallado eléctrico, encerrar el ganado por la noche, instalar cercados o hacer un pastoreo vigilado cuando se pueda. Durante los últimos años se ha instaurado un programa de ayudas y seguros, que, aunque son ciertamente mejorables, aseguran una gran parte de todas las perdidas por ataques.

El lobo y la caza
El control cinegético de esta especie emblemática abarca varios matices, la caza del lobo  persigue dos objetivos, por un lado conseguir el preciado trofeo de abatir uno de los grandes mamíferos ibéricos, por lo que se han llegado a pagar cantidades desde los 2.000 € hasta incluso los 9.000 € y por otro evitar su expansión y colonización de nuevos territorios para que así no se reduzcan las poblaciones de otras especies cinegéticas que serían alimento del lobo y que actualmente sólo tienen como único depredador al hombre; jabalís, ciervos o cabras montesas serian algunos ejemplos.

Existen estudios en la Sierra de la Culebra que relacionan la presencia del lobo con los mejores ejemplares de ungulados debido a la selección natural de los individuos más fuertes y resistentes que hace la simple presencia de su depredador natural. Prácticas ilegales como el furtivismo, cebaderos o torretas de control no ayudan al cese de las hostilidades, mención aparte tienen los abatimientos realizados en parques naturales y nacionales, espacios naturales donde la protección de la fauna y la flora alcanzan sus cotas más altas, registrándose varios casos con total impunidad.

El lobo y la sociedad mediatizada
Las noticias relacionadas con el lobo tradicionalmente tienen una gran repercusión en nuestra sociedad, son numerosos los medios que se hacen eco cada vez que se produce un posible caso de ataque al ganado, rellenando páginas de periódicos y boletines informativos, incluso reporteros alertando del posible ataque del lobo al hombre, increíble pero cierto, todo ello indirectamente produce una sensación de miedo y rechazo innecesario ante este fantástico animal. La figura del lobo se quiera o no es patrimonio natural de la naturaleza y del paisaje de nuestro país.

Ejemplares de lobo ibérico.

Ejemplares de lobo ibérico.

Dar a conocer esta situación y actuar es fundamental para que se llegue a todos los estamentos de la sociedad e intentar solucionar el conflicto político y social al que nos enfrentamos, dejando de lado la política y los intereses creados a su alrededor, fomentando por supuesto una ganadería competitiva, moderna y de calidad que pueda coexistir con muestro protagonista.

7 Respuestas a “El valor del lobo

Deja un comentario