Proponen declarar espacio protegido el Tajuña

Pancarta de GRAMA y ARBA reclamando la declaración de espaico protegido.
El valle, en el sureste de la Comunidad de Madrid, alberga valores naturales, paisajísticos y mantiene una importante economía agraria

Cartel de la marcha senderista en apoyo de la propuesta.

Cartel de la marcha senderista en apoyo de la propuesta.

Redacción/. ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo proponen su protección mediante la figura de Parque Regional. El informe que justifica la propuesta, se enviará a todas los ayuntamientos de la zona y grupos políticos. Para el próximo sábado 11 de febrero, está prevista una marcha en Perales de Tajuña con el objetivo de dar a conocer los valores del valle.

La propuesta de Parque Regional integra un total de 430 km2 y comprende 14 términos municipales. Se trata de una comarca muy poco poblada en relación al resto de la región de Madrid (36.424 habitantes). El valle del Tajuña aún mantiene, en parte, una estructura rural con una economía basada en la agricultura compatible con la conservación de la riqueza natural.

Los colectivos conservacionistas impulsores de la propuesta consideran que es necesario proteger esta comarca mediante la figura de Parque Regional con el objetivo de asegurar la pervivencia de sus valores naturales y culturales, que sirva de estímulo al desarrollo social y económico de la comarca y que ponga freno a la degradación ambiental del sureste de la región.

Deja un comentario