Estudiar el cambio climático con charcas artificiales

Balsas artificiales situadas en La Morcuera. Foto: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Dentro de los límites del Parque Nacional se han instalado 32 charcas artificiales dentro de un proyecto de investigación a nivel peninsular

Redacción/. Este es el reto que del proyecto IberianPonds, que pretende cuantificar respuestas de sistemas acuáticos al cambio climático utilizando una instalación experimental multiregional única (sitios en ambientes áridos, mediterráneos, templados y alpinos) y en el que participa el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Puerto de la Morcuera.

Puerto de la Morcuera.

El sistema de charcas artificiales consta de 192 balsas circulares y 1.000 litros de capacidad que imitan charcas pequeñas. Éstas se localizan en seis lugares de la península Ibérica, desde ambientes semiáridos del sur hasta los alpinos, a lo largo de gradientes medioambientales en la Península. Así, se ha emplazado estas charcas, entre otros lugares de España, en La Morcuera (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a 1.830 m de altitud), en un entorno alpino con clima mediterráneo/continental.

«Además de la contribución al conocimiento de los efectos globales del cambio climático, el disponer en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de uno de los puntos de experimentación nos permitirá conocer con más detalle este proceso en nuestro entorno concreto», señalan desde el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.

Deja un comentario