La Botánica, una buena terapia contra el Alzheimer

Visita al Real Jardín Botánico.
Este proyecto lleva a cabo talleres de botánica artística que ayuda a las personas mayores a fijar la atención reconociendo las especies vegetales

Redacción/. Kantos, una iniciativa avalada por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha elegido el Real Jardín Botánico de Madrid por su singularidad botánica, su enclave y su historia para trabajar con personas mayores de 65 años que sobrellevan enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil, y aquellas que tienen alguna discapacidad psicológica o física, al ser la botánica una buena terapia contra estas enfermedades.

Taller de Kantos.

Taller de Kantos.

La primera experiencia del proyecto se desarrolló con motivo de la Semana de la Ciencia, pero, dado que este programa incluye también la psicología ambiental, “nos hemos inclinado por seguir visitando durante 2017 uno de los enclaves botánicos de mayor belleza de Madrid, el Real Jardín Botánico. Estamos convencidos que, gracias a sus ejemplares singulares, su estética e historia única, e incluso desde un punto de vista artístico, es uno de los lugares que más beneficios va a aportar a nuestros mayores”, apunta María García González, directora del proyecto.

Real Jardín Botánico de Madrid. (Foto: FDV).

Real Jardín Botánico de Madrid. (Foto: FDV).

Kantos complementa el programa con talleres de botánica artística, ya que según manifiesta García, “estos ayudan a fijar la atención reconociendo las especies vegetales in situ, estimulan la memoria, recordando y aprendiendo el universo de las plantas, y fortalecen la autoestima de las personas con sus propias creaciones botánico-artísticas”. Ellos mismos elaboran su guía de campo particular con muestras de especies vegetales reales y sus propias creaciones botánico-artísticas.

Deja un comentario