Gato montés, solitario cazador

Gato montés. Foto: J.M. Álvarez Navarro.

Felino de pequeño tamaño, está distribuido ampliamente por el mundo, con muchas subespecies

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Se puede hibridar con el gato doméstico, lo que repercute negativamente en la conservación de la especie. En España existen tres subespecies, en el Guadarrama vive la más grande de las tres, que se distribuye desde el sur del río Duero hasta el resto de la península Ibérica. En Mallorca habita el gato montés africano, sólo presente en dicha isla. El gato montés está considerado el antecesor del gato doméstico.

Descripción
Gato montés. Foto: J.M. Álvarez Navarro.Muy parecido al gato doméstico aunque más corpulento y grande. Es de aspecto muy robusto, con extremidades cortas. Las orejas también son cortas, los ojos son de color ambarino y con la pupila vertical. El pelaje es grisáceo, con rayas oscuras por todo el cuerpo, con el vientre más claro. La cola es corta y muy poblada de pelo siendo de color negro en su extremo. Tiene un tamaño de unos 90 cm de largo y 38 hasta la cruz además de un peso de unos 5 kg, las hembras son más pequeñas y con menos peso.

Hábitat
Puede habitar en zonas más o menos despejadas pero siempre con masas arbóreas cercanas. En el Guadarrama puede habitar por encima de los 2.000 m de altitud aunque prefiere los estar entre los 300 y los 800. Se puede considerar como una especie típica del bosque mediterráneo, con matorral bien conservado y zonas cercanas arboladas.

«En el Guadarrama puede habitar por encima de los 2.000 m de altitud aunque prefiere los estar entre los 300 y los 800»

Alimentación
Cazador de hábitos crepusculares, azote de todo tipo de roedores, pequeñas aves y sobre todo de los conejos que son la auténtica base de su alimentación. Caza al acecho, esperando que las presas se acerquen, capturándolas con un fuerte salto, matándolas después con un mordisco en la nuca a las más pequeñas y asfixiando a las más grandes. También trepa a los árboles para expoliar los nidos de pollos y huevos.

Reproducción
Gato montés. Foto: J.M. Álvarez Navarro.El celo comienza en diciembre y puede durar hasta febrero. En esta época el macho delimita y defiende el territorio ferozmente frente a otros machos. Las hembras maúllan fuertemente para demostrar su receptividad. El macho puede copular con varias hembras manteniéndose muy unido a ellas durante este período. La gestación dura entre 63 y 69 días, la hembra pare una única camada al año con unas dos o tres crías, cuidándolas ella sola todo el tiempo.

Curiosidades
Animal de carácter tímido y solitario puede formar pareja para cazar, manteniendo en su territorio un pequeño »harén» con tres, cuatro o cinco hembras, pero nunca con otros machos.

Pese a vivir en condiciones de vida bastante duras y enfrentarse a grandes amenazas para su supervivencia, su longevidad es bastante alta, unos 15 años, los mismos que la de nuestros gatos domésticos. Es un felino nadador que no duda en zambullirse en los cursos de agua en sus desplazamientos diarios.

Deja un comentario